Oriol y Nouanda (buitres negros) en el PAS de Buseu.Carla Casellas

En los 24 días de seguimiento que se realizaron durante el mes de diciembre en la Reserva Nacional de Caza de Boumort, se han controlado a través de la observación directa, ya sea en posadero o comiendo, 20 ejemplares diferentes de buitre negro.

Llegir en català   Read in English


 De los 20 buitres negros diferentes, 17 son soltados o nacidos en libertad dentro del marco del programa de reintroducción del buitre negro en los Pirineos. Los otros 3 son de origen exógeno: 1 buitre negro joven sin anillas ni marca alguna, probablemente ibérico, y 2 ejemplares –Nouanda y Prose– provenientes de Cévennes (Francia), localidad donde se llevó a cabo un programa de reintroducción en los años 90 y donde ya hay una población viable de la especie. Actualmente hay otros dos proyectos de reintroducción de buitre negro en marcha, concretamente en Baronnies y Verdon (Prealpes franceses).
 
Oriol y Nouanda, buitres negrosDe los 20 buitres negros observados en Boumort en diciembre, Oriol es el ejemplar que ha sido registrado más veces (18 observaciones) y el que ha tenido menos registros ha sido Neus (3 observaciones), que permanece asentada en el Espacio Natural  de Alinyà. También durante el mes de diciembre, las parejas formadas por Perla y Portell y por Menta y Mario han empezado a aportar materiales a árboles relativamente cercanos a sus respectivos nidos activos de 2012. Han regentado estas estructuras asiduamente y ello hace pensar que quizá en el 2013 las ocuparán para el ciclo reproductor.
 
Equipo de Trabajo de Boumort

Fotos de dos buitres negros  en el PAS de Buseu. Autor: Carla Casellas