Buitre negro y alimoche en BoumortBuitre negro

Este mes han sido controlados un total de 28 Buitres negros, de los cuales:

 

  • 18 son liberados o nacidos en temporadas anteriores
  • 7 ejemplares liberados el 1 de Marzo de 2013
  • 3 Franceses: Paganini, Condamine y FBS
  • Ningún individuo exógeno de origen ibérico

Ejemplares vistos en la zona de estudio

El máximo No de ejemplares vistos en un día ha sido de 20 (9, 13 y 21 de marzo).

Con respecto al mes anterior, se han incrementado las observaciones de Oriol y Neus, debido a que han establecido definitivamente su territorio en el Barranc de la Boixera, y Oriol acude regularmente al desayuno en Cal Hortó, mientras que Neus suele preferir la visita al PAS.

Se ha incrementado también la presencia diaria de Coma, que se encuentra totalmente fijada al territorio, al igual que Ares y Aiguaneix, que han recuperado el vínculo que forjaron estando aún en la jaula de aclimatación, conformando así la 6a pareja del programa.

Los 7 liberados

El 1 de Marzo se abren la puertas del jaulón, y en menos de una hora es abandonado por Hornos, Trenca, Foix, Saler y Grèvol, quedando dentro Grefa y Pouet.

Una semana después, el día 7, Grefa sale del jaulón dejando solo a Pouet.

Para sorpresa de todos, el día 16 encontramos a Grèvol acompañando a Pouet en uno de los posaderos.El día 20 Pouet saborea la libertad, y dos días después Grèvol la recupera quedando, por fin, vacío el voladero.

A día de hoy Hornos, Pouet, Foix, Saler y Grèvol no han realizado movimientos dispersivos y se encuentran muy fijados en torno al área del PAS y Cal Hortó.

Trenca, pocos días después de su liberación, comenzó su dispersión dirección Oeste, atravesando en pocos días el País Vasco y la cornisa cantábrica, llegando finalmente a Lugo, lugar donde se encuentra localizada desde finales de mes.

Grefa tomó el rumbo contrario a Trenca, y tras una semana inició su viaje dirección Este hacia Francia, optando poco después por dejarse llevar rumbo al Sur. De momento se encuentra en los aledaños de Zaragoza, donde fue vista por una pareja de agentes forestales del Gobierno de Aragón, y por un miembro de GREFA que se desplazó expresamente hasta allí con la finalidad de verificar que se encontraba en buenas condiciones.

Reproducción

De las 5 parejas que iniciaron la incubación, 4 de ellas (Perla y Portell, Menta y Mario, Bruna y Corneli, Neus y Oriol), han continuado el proceso con regularidad.

La pareja formada por Olga y Aleix, que establecieron su territorio de cría en Riu Major, abandonaron la incubación por causas desconocidas a finales de mes.

En el caso de Muga, que hizo la puesta como hembra soltera por segundo año consecutivo, el huevo fue depredado por cuervos al día siguiente ante la ausencia de relevo.

Efemérides

  • Día 1: Liberación de los buitres del jaulón. Poco después de la apertura salen todos excepto Grefa y Pouet.
  • Día 4: Grèvol baja al PAS de Boumort
  • Día 5: Trenca baja al PAS de Boumort (Datos satélite)
  • Día 6: Reunión del Equipo de trabajo de Boumort en Cal Hortó
  • Día 7: 1er día de incubación de Neus y Oriol Grefa sale del Jaulón
  • Día 8: Saler baja al PAS de Boumort
  • Día 10: Avistamiento de Hornos
  • Día 11: Muga Incubando
  • Día 12: Muga pierde el huevo por los cuervos Hornos observado en PAS por primera vez Foix observado en PAS por primera vez
  • Día 13: Gata aparece en PAS Boumort tras 6 meses sin ser vista en el área de reintroducción.
  • Día 16: Entrada de Grèvol en el jaulón
  • Día 20: Pouet sale del jaulón
  • Día 22: Grèvol sale del jaulón
  • Día 25: Confirmación del vínculo incipiente entre Ares y Aiguaneix
  • Día 27: Grévol pierde el emisor. Es recuperado intacto en el PAS
  • Día 28: Olga y Aleix abandonan incubación. Causa desconocida 1er Día de Pouet en el PAS

 

Quebrantahuesos

En el mes de Marzo han sido observados 7 ejemplares marcados por la FCQ. De todos ellos, Maladeta, un pollo de la pasada temporada, es la que se más se ha dejado ver, bajando al PAS con regularidad sobre todo en el último tercio del mes.

Cabe destacar la presencia de Juanlu, un quebrantahuesos adulto visto a menudo en Boumort durante el mes de febrero, que en marzo ha vuelto a visitarnos.

Fichas Quebrantahuesos Fichas Quebrantahuesos
Fichas Quebrantahuesos Fichas Quebrantahuesos
Fichas Quebrantahuesos Fichas Quebrantahuesos
Fichas Quebrantahuesos

 

Buitre leonado

Buitre leonadoPara el seguimiento de buitres leonados tomamos como punto de control el PAS de Boumort, con una frecuencia de 3 días por semana (L, X y V), anotando por un lado el Nº estimado de individuos que bajan a comer, y por otro, los buitres que presentan algún tipo de marca.

Nº medio de leonados en PAS = 225

Este mes han sido registrados un total de 55 leonados marcados con placas patagiales y/o anilla de PVC, procedentes de la Península.

De todos ellos, el 63% han sido vistos solo una vez, siendo los ejemplares marcados como H8U y H81, los más asiduos al PAS con 7 y 6 observaciones respectivamente.

Alimoches

A principios de mes llegaron los alimoches a la Reserva. El primer ejemplar adulto fue visto el día 8 de marzo. Este alimoche conforma una de las parejas territoriales de Boumort, que además fue vista copulando el día 22 de marzo.