Chequeo veterinario de un buitre negro en pirineosDurante el año 2007, GREFA continuó participando en el Programa de Reintroducción del Buitre negro en Cataluña (RNC de Boumort y Espai d´Alinyà) mediante:

  1. La obtención de individuos y su posterior traslado al recinto de aclimatación  
  2. La instalación de plataformas artificiales de nidificación acompañadas en su caso de señuelos sintéticos
  3. El marcaje con radiotransmisores y marcas alares de los buitres negros que serán liberados en 2008
  4. La asesoría científica y técnica a los organismos responsables de la iniciativa  
  5. El control veterinario durante todas las fases por las que ha ido atravesando el proyecto (ingreso, recuperación, traslado, aclimatación y marcaje de ejemplares

Hasta la fecha, se han reunido para su traslado al recinto de aclimatación de Boumort 18 ejemplares en total, a través del propio equipo de recogidas de GREFA o mediante acuerdos de cesión con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura (C. R. de Los Hornos) y la Consejería de Medio Ambiente de la C. A. de Madrid (C. R. de Buitrago). De ellos, 9 han sido ya enviados (seis machos y tres hembras) y los 9 restantes (tres machos, cinco hembras más un ejemplar pendiente de sexaje) permanecen en el C. R. de GREFA en Majadahonda a la espera de ser trasladados en la primavera de 2008.

Buitre negroEn el caso de la reserva de Alinyá, los 5 ejemplares que mantenía la Fundación Territorio y Paisaje (tres machos y dos hembras) fueron liberados durante el otoño de 2007. Y todos ellos han sido contactados en varias condiciones durante el otoño-invierno a lo largo de la cordillera pirenaica, uno incluso en su extremo más oriental (Ampurdán). En el caso de la RNC de Boumort, los 9 ejemplares presentes en el recinto de aclimatación serán puestos en libertad a principios de abril de 2008 provistos de radioemisores y sistemas de identificación (anillas de lectura a distancia, plumas decoloradas). Los emisores seleccionados, tanto terrestres como satelitales, se encuentran ya acoplados al dorso de las aves mediante un arnés de teflón provisto de un punto de ruptura, operación que realizó  en su día un técnico del Ministerio de Medio Ambiente con larga experiencia en este tipo de marcajes.  Por otro lado, uno de los miembros de GREFA se desplazará en 2008 a Boumort con el fin de colaborar a lo largo de la etapa crucial de las liberaciones y monitoreo posterior de los individuos.

Para favorecer su fijación al área, además de una aclimatación de seis meses mínimo en un recinto dentro del cual pueden hacer ejercicio y a la vez visualizar el territorio donde serán liberados, se construyen plataformas artificiales en la copa de pinos idóneos (por su tamaño y situación en la ladera) que imitan con fidelidad un nido de la especie.  Este estímulo fanérico se refuerza en algún caso con la colocación de señuelos a escala natural de Buitre negro. En total se han instalado 6 plataformas en Boumort y 1 en Alinyà, estando pendientes de colocación otras 6 (4 en la primera zona y 2 en la segunda).

Por último, en octubre de 2007 GREFA puso en marcha un curso de formación en técnicas de radioseguimiento para la plantilla de Boumort y Alinyà. Con una semana de duración, durante los primeros días se desarrollaron una serie de ponencias teóricas complementadas con una sesión práctica. El curso se cerró con una salida de observación a las colonias de Buitre negro de Peñalara (Madrid), Iruelas (Ávila) y Sierra de San Pedro (Cáceres).  

Este programa tiene como objetivo fundamental la conexión demográfica entre la población española de Buitre negro, acantonada en el cuadrante suroccidental de la península, con las recientemente creadas en el centro y sur de Francia gracias a proyectos de reintroducción.  Lo que se enmarca en la estrategia general de creación de corredores ecológicos (“Buitres sin Fronteras”) que viene desarrollando GREFA junto a otros organismos internacionales. 

Colocación de un señuelo para buitre negro en pirineos Reunión del equipo de trabajo del proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos en las instalaciones de GREFA

{flike}