Uno de los buitres negros que han aparecido muertos en las cercanías del CTR Ávila Norte. Foto: Colectivo AzálvaroUno de los buitres negros que han aparecido muertos en las cercanías del CTR Ávila Norte. Foto: Colectivo AzálvaroNuestros compañeros del Colectivo Azálvaro nos informan de la reciente aparición de seis buitres negros muertos en las inmediaciones del centro de tratamiento de residuos (CTR) Ávila Norte, lo que supone un impacto sin precedentes para esta especie amenazada.

Se está a la espera de los resultados de las necropsias para establecer qué originó esta mortandad masiva. Una de las causas que se ha barajado, además de los letales cebos envenenados, es la ingestión de basuras en el propio CTR Ávila Norte, ya que alguno de los buitres muertos tenía una gran cantidad de plástico en su interior que había ingerido antes de morir.

El consumo de plásticos puede llegar a provocar en las aves graves daños, lo que nos hace contemplar con creciente preocupación la dependencia trófica que muchas especies con las que trabajamos, entre ellas el buitre negro, tienen con respecto a vertederos de residuos y basureros. Un problema sobre el que ya estamos trabajando y al que pretendemos dedicar cada vez mayor atención. De momento, en este enlace tenéis la nota de prensa sobre la citada mortandad de buitre negro difundida por el Colectivo Azálvaro.

http://www.grefa.org/multimedia/descargas/category/5-mas-descargas?download=237