Dos de los pollos, ya anillados, de la pareja salvaje que apareció en el "hacking" de la UCO.Dos de los pollos, ya anillados, de la pareja salvaje que apareció en el "hacking" de la UCO.Como os comentábamos en noticias anteriores, la instalación del "hacking" de cernícalo primilla en la Universidad de Córdoba (UCO) se cumplimentó con una decena de cajas nido para dar la sensación de colonia. Y en abril apareció una pareja de origen salvaje con toda la intención de quedarse [https://goo.gl/8kV6rK]. La hemos seguido exhaustivamente con el máximo cuidado posible y hoy ya os podemos decir que se están reproduciendo con éxito... ¡Pero aún hay más!

Todo iba normal en el "hacking" de la UCO, donde comprobábamos hace unas semanas que el macho y la hembra copulaban en múltiples ocasiones y cómo el primero aportaba a la segunda las presas, hasta que de pronto esta se introdujo en la caja nido y dejamos de verla. También el macho se ausentaba y tan solo podía ser controlado por la cámara espía. Cruzamos los dedos para que todo saliera bien e iniciamos la cuenta atrás. Pero como todo lo que son cálculos, pueden no dar el resultado en el momento esperado.

La cuenta de los días de incubación no nos cuadraba, pues los pollos debían de haber nacido en la semana del 12 de junio. Después de varios días de espera, el 15 de junio, nuestro compañero Diego decidió introducir el móvil por el agujero de entrada de la caja nido, hizo una fotografía y... ¡por fin!. Bajo la hembra se apreciaba un pollito inmóvil. No sabíamos si había más, por lo que dejamos transcurrir algunos días hasta comprobar que de cinco huevos al menos habían nacido cuatro pollos.

Más novedades: el pasado 19 de junio nos avisaron del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de San Jerónimo, en Sevilla, para ir a recoger los dos primeros pollos de cernícalo primilla cuya introducción en el "hacking" de la UCO ha supuesto el pistoletazo de salida del proyecto en el presente año. En estos días recibiremos nuevos pollos procedentes del CREA Los Villares, de Córdoba, y ya será un chorreo continuo hasta intentar llegar a los ochenta ejemplares autorizados.

Ya os contaremos como interaccionan los pollos de la pareja salvaje y los del "hacking". ¡La colonia de la UCO está en marcha!

La hembra de la paraja salvaje hace unos días, cuando aún incubaba su puesta.La hembra de la paraja salvaje hace unos días, cuando aún incubaba su puesta.