Macho de águila de Bonelli monta guardia frente al nido que regenta en las instalaciones de GREFA mientras la hembra cuida del polluelo adoptivo.Macho de águila de Bonelli monta guardia frente al nido que regenta en las instalaciones de GREFA mientras la hembra cuida del polluelo adoptivo.

Este año muchas de las nuevas parejas jóvenes de águila de Bonelli o perdicera de nuestro centro de cría han intentado reproducirse. Algunas tan solo han construido el nido o han intentado copular. Otras, como la pareja de la que os hablamos a continuación, madrileño él y siciliana ella, ha avanzado considerablemente, por lo que el equipo de cría en cautividad de GREFA ha decidido ponerlos a prueba como padres (de momento) adoptivos.

El macho de esta pareja, nacido en 2009 en las propias instalaciones de GREFA, fue mantenido con nosotros para dedicarlo a la cría en cautividad de su especie. Debido a su carácter dominante fue complicado encontrarle su media naranja: todas las hembras que se le presentaron no eran suficientes para él. Pero se dio la circunstancia de que gracias a una colaboración internacional, GREFA recibió en 2015, proveniente de Sicilia, una joven hembra de águila de Bonelli que había sido expoliada y posteriormente incautada por las autoridades italianas [https://goo.gl/MBxsFk]

El flechazo fue instantáneo: tras arreglar una cita, la pareja se formó de manera muy rápida, tanto es así que en 2016 realizaron su primera puesta, aunque infértil. No todo ha sido un camino de rosas.Quizás por la juventud de la pareja, nuestro macho no ha conseguido tampoco en 2017 fertilizar la puesta (¡y no ha sido por falta de ganas!). No obstante, de cara a las siguientes temporadas en las que seguro terminará criando con éxito, nuestro equipo de cría en cautividad ha decidido encomendarles una difícil pero importante tarea: la crianza como padres adoptivos de uno de los tres ejemplares de águila de Bonelli nacidos en nuestro centro en 2017.

Pollo de águila de Bonelli en nuestra sala de cuidados neonatales. Este ejemplar está siendo criado por una pareja adoptiva.Pollo de águila de Bonelli en nuestra sala de cuidados neonatales. Este ejemplar está siendo criado por una pareja adoptiva.

El pasado 25 de abril procedimos a cambiar los dos huevos infértiles de esta pareja por el pollo y la sorpresa fue mayúscula: a pesar de su inexperiencia ha mostrado la mayor dedicación posible al recién llegado, cubriéndolo con mimo para que no se enfriase y cebándole con cuidado... En fin, una pareja ejemplar. El pollo permanecerá con sus padres adoptivos hasta los 50 días de edad, momento en el cual será trasladado a alguno de los puntos de reintroducción del LIFE Bonelli. Hasta entonces podremos disfrutar de esta joven pareja y su pollito adoptivo.

Queremos agradecer la colaboración prestada por el Gruppo Tutela Rapaci Sicilia, el Servizio CITES-Corpo Forestale dello Stato, el Corpo Forestale della Regione Siciliana y el Ente Monti Cimini- Riserva Naturale Lago di Vico, entidades que han apostado por al labor de GREFA y, particularmente, por su programa de cría en cautividad.