Atalaya, uno de los pollos liberados en la Comunidad de Madrid.Atalaya, uno de los pollos liberados en la Comunidad de Madrid.BONELLI’S NET “RESTOREMENT OF BONELLI’S EAGLE POPULATION IN THE MEDITERRANEAN BASIN” The limited population of Bonelli’s Eagle in the Mediterranean basin, is causing an isolation of the subpopulations still present. Therefore, the project “Restorement of Bonelli’s Eagle population in the Mediterranean Basis”, is trying to recruit new individuals of this species in order to increase the connection between populations by means of reintroduction and reinforcement of individuals coming from breeding programs and releasing some rehabilitated birds.

El águila-azor perdicera se encuentra entre las aves más amenazadas del continente europeo debido, entre otras causas, a la elevada mortalidad juvenil y el escaso reclutamiento de ejemplares para favorecer la conexión entre las diferentes subpoblaciones existentes en la cuenca mediterránea. Para evitar el aislamiento de estas poblaciones, desde hace varios años se está desarrollando el proyecto “Recuperación del Águila perdicera en la Cuenca mediterránea”, se ha puesto en marcha la reintroducción y reforzamiento de ejemplares de águila-azor perdicera en la Cuenca mediterránea procedentes de la cría en cautividad y liberación de algunas aves rehabilitadas en Centros de Recuperación.

El proyecto comenzó como una experiencia piloto diferenciada en varias fases. Por un lado se iniciaron dos proyectos piloto de reforzamiento (Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra) y por otro uno de reintroducción (Islas Baleares) en 2011. En 2012, y gracias a la colaboración de la Fundación Biodiversidad, continuaron las acciones de reforzamiento y reintroducción, así como la difusión y seguimiento de los ejemplares marcados previamente. Para 2013 se espera la aprobación de un proyecto LIFE-Naturaleza que favorezca la continuación de estos proyectos a los que se añadiría la Diputación de Álava.

Durante el año 2012 parte de las acciones desarrolladas en el marco de acción del proyecto en Madrid, Navarra y Baleares han sido realizadas gracias al apoyo y la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

Los ejemplares liberados proceden básicamente de cría en cautividad (GREFA y LPO-UFCS) y de ejemplares cedidos por otras Autonomías como Andalucía y Cataluña, principalmente.

GREFA es el único centro del mundo que ha reproducido de forma natural esta especie para su liberación.GREFA es el único centro del mundo que ha reproducido de forma natural esta especie para su liberación. Hacking para la liberación de los pollos ubicado en un cortado rocoso de la ZEPA 56.Hacking para la liberación de los pollos ubicado en un cortado rocoso de la ZEPA 56.

Las liberaciones se han realizado mediante dos métodos:

  1. Método Hacking o Crianza Campestre (Sherrod, 1981) cuando se trataba de jóvenes águilas antes de que volaran. Estos ejemplares eran colocados en una plataforma adecuada para tal fin donde se les proporcionaba el alimento a través de un tubo para evitar el contacto con las personas. Posteriormente, las águilas al comenzar sus primeros vuelos vuelven para alimentarse a la zona de liberación. Con ello se consigue que las águilas permanezcan más tiempo en dicha área aumentando la posibilidad de que retornen al territorio como reproductores (filopatría).
  2.  Jaula de Aclimatación cuando se trataba de ejemplares que ya volaban, como jóvenes ingresados en centros de recuperación o nacidos en cautividad ya volantones.

Todas las águilas liberadas fueron equipadas con transmisores satelitales que muestran su aclimatación al medio y sus patrones dispersivos. Durante toda su estancia en el área de liberación han sido seguidas intensivamente para observar posibles incidencias en la suelta.

Con ello se pretende revertir la situación de la que es una de las grandes águilas europeas más amenazadas.

Mapa de movimientos de los individuos liberados en los proyectos de Madrid, Navarra y Mallorca.Mapa de movimientos de los individuos liberados en los proyectos de Madrid, Navarra y Mallorca. La electrocución sigue siendo la principal causa de mortalidad de la especie. Agentes forestales levantando el cadáver de una de nuestras águilas.La electrocución sigue siendo la principal causa de mortalidad de la especie. Agentes forestales levantando el cadáver de una de nuestras águilas.

Resultados 2010-2012

Equipo de trabajo

Ernesto Álvarez, Manuel Galán Juan José Iglesias, Pablo Izquierdo.

Entidades Colaboradoras

Gobierno de Navarra Govern de less Illes Balears Cofib Comunidad de Madrid
Castilla-La Mancha Fundacion Biodiversidad Gestión Ambiental de Navarra