RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

El apoyo de la Fundación Banco Santander nos permite seguir creando corredores biológicos para pequeñas rapaces

Colocación de nidales para cernícalo primilla en el silo de Amusco (Palencia).

Con la pasada colocación de 25 cajas nido para cernícalo primilla en Amusco (Palencia) hemos dado continuidad al proyecto “Corredores biológicos para pequeñas rapaces” con la Fundación Banco Santander. En 2020 GREFA ha firmado un convenio de colaboración con esta entidad para relanzar una iniciativa cuya primera fase se llevó a cabo en 2013 y 2014.

Estas actuaciones en el cuadrante noroeste de España, centradas alrededor del eje marcado por la N-6 (Carretera de La Coruña) tienen como especie fundamental al cernícalo primilla y el objetivo es crear colonias estables en los silos agrícolas localizados en áreas favorables para esta especie colonial y de marcado carácter antrópico.

La principal actuación es la colocación de cajas nido para favorecer la reproducción del cernícalo primilla, pero también se contemplan medidas similares para otras pequeñas rapaces como el cernícalo vulgar, la lechuza común y el mochuelo.

La iniciativa de la Fundación Banco Santander de mantener activo el proyecto “Corredores biológicos para pequeñas rapaces” es de agradecer, pues nos permite realizar nuevas actuaciones ampliando el área de actuación a la provincia de Palencia. Ejemplo de ello fue nuestro trabajo en silo de la localidad de Amusco, situada en una zona cerealista donde como en otros municipios de la comarca de Tierra de Campos es recurrente la plaga de topillo que afecta a los cultivos agrícolas.

Es precisamente la depredación que desarrollan las pequeñas rapaces sobre este roedor lo que nos ha llevado a actuar en esta zona de Castilla y León, contando con la colaboración de la Consejería de Agricultura de Castilla y León, que nos permite utilizar las terrazas de los silos para colocar los nidales. En total, hay 25 nuevos nidos para cernícalo primilla, así como un nido para lechuza, uno para mochuelo y uno para cernícalo vulgar.

Panorámica del silo de Amusco, donde hemos actuado colocando nidales para cernícalo primilla y otras pequeñas rapaces.

YA FUE NOTICIA

Corredores biológicos a favor del cernícalo primilla y otras pequeñas rapaces
https://grefa.org/grefa1/sala-de-prensa/94-notas-de-prensa/1317-corredores-biologicos-a-favor-del-cernicalo-primilla-y-otras-pequenas-rapaces

Foto de archivo donde se ve el interior de un nidal colocado años atrás en el silo de Villalpando (Zamora), donde se ven numerosos topillos cazados por una pareja de cernícalos primillas, junto a los pollos de estas rapaces.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Actividades Huérfanos en GREFA Proyectos Cernícalo primilla Corredores para el primilla Noticias El apoyo de la Fundación Banco Santander nos permite seguir creando corredores biológicos para pequeñas rapaces