Detalle de la camiseta de la campaña, diseñada por Eugenio. Foto de Elena TenaComo todos los años la cosecha mecanizada del cereal conlleva unas consecuencias  que afecta a la fauna ligada a las zonas cerealistas que utilizan la cobertura que les proporciona el cereal para hacer sus nidos en el suelo. Perdices, avutardas, sisones y aguiluchos son algunas de las especies que año tras año se ven  afectadas por la recolección mecanizada del cereal.

Especialmente estamos conociendo cómo los aguiluchos ibéricos en toda España, por su singular fenología reproductiva, sufren las consecuencias de la temprana recogida del cereal condicionada por factores meteorológicos o climáticos.

Desde hace muchos años en GREFA intentamos que el salvamento de nidos y pollos garanticen el futuro de las poblaciones madrileñas especialmente las de la Sagra Madrileña. Para ello personal de GREFA junto con un nutrido grupo de voluntarios localizamos los nidos e identificamos la edad de los pollos para saber si la cosecha se producirá antes de que tengan capacidad de volar.

Desgraciadamente este año la sequía ha traído un adelanto significativo de la cosecha y prácticamente todos los nidos han tenido que ser manejados. Y desgraciadamente un año más la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha hecho oídos sordos a nuestra solicitud de colaboración en una campaña que además de salvar decenas de pollos de aguiluchos genera unas sinergias muy positivas con el colectivo de agricultores y cosechadores.

Desgraciadamente los responsables de Flora y Fauna muestran una miopía absoluta ante la crítica situación de los aguiluchos en la Comunidad de Madrid.

Equipo coordinado por Virginia de la Torre con la colaboración de Juan Martinez, Ignacio Otero y Manuel Galán.

Voluntarios que han participado en la campaña de aguiluchos: Sergio de la Fuente,Elena Tena, Victor Ortega, Patricia Penedo, Carlos Poggio, Blanca Gonzalez, Enrique Serrano, Mario Mingarro, David Vicente, Bruno Aracil.