En España hay tres especies de aguiluchos, pertenecientes al género Circus: C. pygargus (aguilucho cenizo), C. cyaneus (aguilucho pálido) y C. aeroginosus (aguilucho lagunero occidental). Las tres especies se encuentran protegidas en España, el aguilucho cenizo se cataloga como Vulnerable (SPEC 4 a nivel europeo), el pálido como De Interés Especial (SPEC 3) y el lagunero como Sensible a la alteración de su hábitat (Insuficientemente conocida en Europa).

2017. Seguimiento y conservación de los aguiluchos en el Sur de la Comunidad de Madrid

Entre las amenazas que afectan a los aguiluchos destacan la pérdida de hábitat y la intensificación agrícola. Las tres especies seleccionan los campos de cultivos de secano en algunas zonas, como el centro peninsular, lo que las hace sensibles a la falta de alimento a causa del uso de insecticidas, la falta de lindes y la ausencia de cobertura vegetal después de la cosecha. Además las tres especies pueden reproducirse entre los campos de cultivo, sobre el suelo, lo que las hace vulnerables a la cosecha mecanizada del cereal y a la depredación de los nidos, sobre todo una vez que los campos han sido cosechados. En este sentido, el aguilucho lagunero occidental es el menos afectado, puesto que preferentemente selecciona vegetación natural como sustrato de nidificación, mientras que el aguilucho cenizo es el más afectado, dado que la mayoría de los nidos se encuentran en los campos de cereal (Ferrero, 1995).

Si bien no existen estudios globales sobre el impacto real de las cosechadoras en las poblaciones del aguilucho cenizo y del aguilucho pálido, es patente que existe una mortalidad de pollos asociada a dicha actividad. Ante esta situación se han venido desarrollando en este país algunas campañas de protección de ambas especies, sobre todo en zonas donde se ha detectado una mayor densidad de ejemplares. La distribución del aguilucho cenizo es
particularmente irregular, ya que es el único aguilucho colonial y eso origina que aparezca en grandes concentraciones en unas zonas, mientras que permanece ausente en otras con condiciones muy similares, en principio adecuadas para la reproducción (Arroyo, 1995).

En el presente informe se describen las actuaciones realizadas de seguimiento y conservación de los aguiluchos pálido y cenizo en el Sur de la Comunidad de Madrid, uno de los territorios en los que se ha mantenido un importante núcleo reproductor de estas especies durante los últimos años y donde GREFA lleva realizando labores similares durante la última década.

Descargar memoria

conservacion aguiluchos 2017