Buitre leonadoMientras amenazas como la del diclofenaco y su grave riesgo en potencia para los buitres de Europa siguen gravitando sobre nuestras poblaciones de rapaces necrófagas, nosotros no dejamos de avanzar en nuestro trabajo de años con vistas a fortalecer la población de estas aves de un extremo al otro del continente.

La semana pasada visitó nuestro Centro de Recuperación de Fauna un equipo de Green Balkans, la ONG que más activamente trabaja para la recuperación del buitre leonado y otras rapaces en Bulgaria. Su misión, realizada ya con éxito, era recoger una veintena de ejemplares de esta especie para reintroducirlos en su país, en el marco de un proyecto LIFE apoyado por la Unión Europea.

Los animales que se llevaron procedían de diversos centros de recuperación, además del nuestro, como Vallcalent (Lleida) y Forn del Vidre (La Pobla de Benifassar, Castelló), gestionados por las correspondientes administraciones autonómicas, que prestan su apoyo a este tipo de acciones basadas en la colaboración internacional en favor de la biodiversidad europea. La mayoría de los buitres leonados cedidos son ejemplares que ingresaron en su día los centros de recuperación donantes con algún tipo de patología, traumatismo o problema, como por ejemplo desnutrición en el caso de aves jóvenes recién independizadas del nido.

Andamos más entusiasmados que nunca en hacer realidad esa vieja idea de conectar las grandes poblaciones de buitres ibéricos con los núcleos relictos de estas aves que aún quedan en el área balcánica y en las islas mediterráneas. Es ni más ni menos que el objetivo de nuestro proyecto Vulturnet o “Corredores para los buitres”. Gracias a la labor de GREFA como impulsora y coordinadora del proyecto y a la colaboración de no pocas comunidades autónomas, más de trescientos buitres leonados han salido de España con destino a Bulgaria, pero también a la Italia continental y a Sicilia, para reforzar poblaciones o crear otras nuevas de esta especie, mediante reintroducciones. El reciente traslado a Bulgaria de nuevos ejemplares es la primera acción que desarrollamos en 2014 de estas características, pero ya os adelantamos que no será la última.

Más información:
http://www.grefa.org/proyectosgrefa/21-proyectos/vulturnet/27-vulturnet-la-conexion-de-las-poblaciones-europeas-de-buitres