Voluntariado en ríos1.- Introducción

El Galápago europeo (Emys orbicularis) es la especie de reptil mas amenazada en la comunidad de Madrid. La especie se distribuye por el centro y sur de Europa, norte de África y suroeste de Asia. En el ámbito ibero-balear está ausente de la vertiente norte de la cornisa cantábrica y de una amplia zona en el suroeste peninsular. En Galicia solo se hayan unas pocas poblaciones en la mitad meridional. Todas las citas de la mitad septentrional de la península ibérica corresponden a enclaves dispersos con densidades bajas. En Cataluña y Valencia solo se halla en puntos costeros. Prefiere cursos lentos, charcas, arroyos y ciénagas. Se alimenta de moluscos, crustáceos, insectos, larvas de anfibios, peces, pollos de aves, carroña y algún vegetal. Los individuos juveniles son más carnívoros que los adultos.

Es una especie con poblaciones muy limitadas y reducidas a sitios muy concretos dentro de la cuenca del Tajo, en la comunidad de Madrid. Ello llevó a incluirla en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como en Peligro de Extinción, con la consiguiente prohibición de su captura y venta, protección de las escasas charcas y embalses donde vive y el estudio de sus poblaciones con el objeto de determinar la situación en la que se encuentra y los factores que afectan a su supervivencia, e incluso, contemplar la cría en cautividad en condiciones de semilibertad.

Voluntarios de GREFAGREFA, en su Centro de Recuperación de Fauna Salvaje y Centro de Cría en Cautividad, viene trabajando desde hace varios años con el Galápago europeo, tanto recuperando animales que ingresan heridos como poniendo a punto todas las técnicas de cría en cautividad a partir de un núcleo reproductor que en los últimos años ha ido aumentando y obteniendo resultados en la cría de la especie. Una parte importante de estos trabajos se realizan coordinados o en estrecha colaboración con la Asociación Herpetológica Española (AHE).

2.- Actividades desarrolladas

2.1.- Cría en cautividad (trabajos exsitu)

El programa de cría en cautividad se ha desarrollado en las instalaciones del hospital de GREFA. Por un lado se ha mantenido a los individuos reproductores en una charca artificial exterior de 4m. de diámetro, acondicionada con diversas especies de plantas acuáticas como algas, juncos, etc. Está dotada de una bomba que permite la filtración del agua y ayuda a mantener la charca en buenas condiciones de higiene.

Instalaciones para el galápago europeo en GREFA

Tanto la incubación de los huevos como el mantenimiento de las crías nacidas en cautividad, se hace en la instalación interior. Para la incubación de los huevos, se ha utilizado un acuario con 2-3 cm. de agua, en el que se ha metido un calentador para mantener una temperatura constante. Los huevos se han colocado en un recipiente con vermiculita, el cual se ha colocado encima de unos ladrillos de plástico dentro del acuario. La incubadora va cubierta con un cristal no horizontal, de modo que el agua condensada en él no caiga directamente sobre los huevos, sino que escurra por un lateral del acuario. Se han realizado controles del estado de desarrollo de los embriones mediante un ovoscopio, con el cual se puede ver el interior del huevo por penetración de la luz a través de la cáscara.

Mantenimiento de las crías

En las fechas previstas de los nacimientos, los recipientes con las puestas se han colocado en contenedores grandes en la incubadora, para evitar la caída de las crías recién nacidas al agua. El proceso comienza con el “piping” o picado y rotura de los huevos. Los embriones desarrollan una especie de “diente” justo por encima de los orificios nasales que les sirve de ayuda para romper la cáscara. Una vez realizado un pequeño agujero, comienzan a sacar las patas delanteras para seguir rompiendo el huevo, hasta que consiguen salir del todo. Hay unos cuidados básicos que necesitan las crías en sus primeros días de vida. Al nacer aparece el ombligo inflamado entre las placas del plastrón, que aún está blando. Lo primero que se realiza es la limpieza de los restos del huevo y de la vermiculita, y la desinfección del ombligo, para lo cual hemos utilizado yodo diluido en agua. También se anotan los pesos iniciales, ya que se irán haciendo controles periódicos a lo largo del tiempo que permanezcan en el centro de cría.

Crías de galápago europeo Crías de galápago europeo en GREFA

Se intenta que tengan una alimentación variada y rica en proteínas y calcio, que cubra sus necesidades nutritivas, para lo cual se están utilizando larvas de mosquito vivas y larvas de mosquito rojo congeladas como base alimentaria. Este alimento es fácil de digerir y es muy rico en contenido proteico. También se utiliza pienso para tortugas de agua (rico en proteínas, grasas y calcio) gusanos de la miel y se alterna con corazón de vaca, pescado o hígado de rata triturados en trozos lo suficientemente pequeños para que no tengan dificultad en desgarrar y tragar. Se les da de comer a diario.

Asimismo, se ha procedido a editar un pequeño manual para la cría en cautividad, con el fin de que los voluntarios y las personas que se encarguen de la cría en cautividad de los galápagos tengan un protocolo para seguir y actúen de la misma manera en el cuidado de estos animales.

Manual de cría del galápago europeo

2.2.- Construcción de charcas para la reproducción en semilibertad.

Se han construido cinco nuevas instalaciones: cuatro de ellas son de dimensiones de 2x1 metros aproximadamente en las que se van a albergar crías de primer y segundo año hasta su liberación al medio natural. La 5ª instalación es de dimensión de 5x2 metros aproximadamente, en la que se van a albergar a los individuos adultos reproductores.

Todas las charcas se han construido paralelas: las 4 charcas más pequeñas con un vallado y la 5ª grande con otro, para que no se puedan pasar los animales de una charca a la otra y asimismo tener a todos los individuos cerca y poder evitar en lo posible una excesiva manipulación.

Charca para galápagos Instalaciones para galápagos

2.3- Prospecciones (trabajos insitu)

Se han seleccionado los siguientes tramos a prospectar con presencia/ausencia de individuos: Río Guadarrama, Río Manzanares (embalse de Santillana norte y arroyos entrantes entre Manzanares y Soto), arroyo Navahuerta hasta Manzanares, y arroyo Tejada.

Los voluntarios han tenido un período de formación de 1 semana, en el que se les han explicado diferentes aspectos relacionados con el trabajo a realizar, tales como identificación de distintas especies de galápagos, tramos en los que se iba a trabajar, coordinación con el resto de voluntarios, transporte al lugar de trabajo, instrucciones para la utilización de los diferentes materiales, etc. Se han llevado a cabo entre 2 y 3 salidas semanales, dependiendo en muchos casos de la climatología.

Voluntarios de GREFA

2.4.- Jornadas Nacionales sobre el galápago europeo

Durante los días 28 y 29 de noviembre de 2.009 se celebraron en el auditorio de GREFA las Jornadas nacionales sobre el galápago europeo (Emys orbicularis).

Asistieron una veintena de profesionales que trabajan con esta especie. Las ponencias se impartieron por representantes de diferentes comunidades autónomas, entre ellas Galicia, Navarra, Baleares, Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid, País, Vasco, etc., dando a conocer los trabajos realizados en el seguimiento de la especie, la cría en cautividad y el seguimiento de los individuos liberados, la problemática sobre la convivencia con especies invasoras introducidas como el galápago de Florida, la destrucción del hábitat, etc. También se planteó hacer un seguimiento de la especie a nivel nacional para así poder disponer de información real de las poblaciones.

Jornadas del galápago europeo Jornadas del galápago europeo

2.5.- Difusión del programa de Voluntariado en Ríos de GREFA 2.009

Con el fin de divulgar entre la población ligada a la cuenca del Tajo la importancia de la conservación del galápago europeo (Emys orbicularis), se han editado un documental y un cuadernillo didáctico.

En el documental se exponen varios aspectos relacionados con la especie, y que están integrados dentro del programa de Voluntariado en Ríos 2.009, como son: la cría en cautividad y el mantenimiento de los individuos, la realización de las nuevas charcas artificiales para la cría en cautividad dentro del hospital de GREFA, en las que se pretende alojar tanto a los individuos reproductores como a las crías nacidas en cautividad en las instalaciones, las Jornadas Nacionales sobre el galápago europeo que se celebraron en el auditorio de GREFA los días 28 y 29 de noviembre de 2.009, la localización y seguimiento de la especie en nuestros ríos, etc., para lo cual se ha filmado tanto en las instalaciones como en otros lugares, siendo uno de ellos el río Guadarrama.

En el cuadernillo didáctico se dan a conocer diferentes aspectos de la especie, como son, sus hábitos, la cría y distribución, la desecación de los ríos y charcas donde habita, la captura ilegal, el desplazamiento de la especie debido a la introducción de especies invasoras como el galápago de florida, así como la alimentación, reproducción y hábitat de la especie. Este cuadernillo está enfocado para que los miles de niños que visitan GREFA anualmente puedan conocer a la más amenazada de nuestras tortugas de agua dulce.

Con la edición de estos materiales se pretende dar a conocer los esfuerzos destinados para la conservación de la especie, tanto en su medio natural como la cría en cautividad. Asimismo uno de los objetivos es también fomentar la participación de voluntarios para próximas campañas.

Cuadernillo didactico del galápago europeo

COORDINADORES

  • Fernando Garcés Toledano
  • Isabel Moreno Miranda

EQUIPO DE VOLUNTARIADO

  • Jesús Díaz López
  • David Jiménez Muñoz
  • Víctor Rojas Fernández
  • Carlos Landaluce Mazo
  • Marcia Bettencourt Viana
  • Patricia Manrique Revuelta
  • Sandra Goded Millán
  • Jorge Rodríguez Chavarrías
  • Alberto López Delgado
  • Pablo Izquierdo Cezón

logo mma

 

{flike}