24 de febrero: a Villafruela para nuestra próxima plantación.Recordaréis que recientemente os anunciábamos la convocatoria de una plantación popular en nuestro municipio amigo de Villafruela (Burgos), prevista para el próximo sábado 24 de febrero, a las 10:30 horas, a la que estáis invitados a acudir [https://goo.gl/1KhrU7]. Hoy os queremos facilitar unas sencillas instrucciones a la hora de abordar con éxito una reforestación con planta autóctona.

18 CONSEJOS DE GREFA PARA REALIZAR UNA REFORESTACIÓN EXITOSA

  1. Es importante que utilicemos planta certificada y cumplir con los requisitos de trazabilidad.
  2. Durante el transporte y almacenamiento de la planta, debemos mantenerla siempre húmeda y proteger los alvéolos (recipientes) con trapos o similar de fuertes vientos y heladas que pueden secar las raíces. Mantengamos la planta expuesta a la luz solar y evitemos almacenarla en naves, garajes sin ventanas o lugares oscuros.
  3. No plantemos nunca especies ornamentales y/o exóticas más allá de los ámbitos urbanos.
  4. Tenemos que asegurarnos de que la planta en alvéolo forestal no tenga más de una savia. Es decir, que sea nacida ese mismo año. De lo contrario una planta que pasa dos años en el recipiente pierde calidad por el estrangulamiento de sus raíces.
  5. Aunque el plantón de alvéolo forestal tenga un cepellón muy pequeño, necesita un agujero grande (40 x 40 x 40 centímetros) para que el crecimiento de las raíces en los primeros años le resulte más fácil a través de esa tierra ya movida.
  6. Un agujero hecho con meses o semanas de antelación a la plantación asegura una mayor oxigenación de la tierra, lo cual es muy positivo.
  7. Las plantaciones corridas en un surco de arado o subsolador son más baratas pero menos exitosas que en agujeros individuales, pues pierden mucha agua por escorrentía.
  8. Hay que regar el agujero antes de meter el plantón y rellenar con tierra.
  9. Usemos siempre protector forestal microperforado rígido. Es algo indispensable, si no queremos que nuestra plantación sea pasto de corzos y conejos, o muera por el azote de las heladas y la insolación.
  10. Antes de colocar el plantón en el agujero, hay que rellenar con una buena capa de tierra movida para que las raíces encuentren más fácil su desarrollo y expansión. Evitemos usar tierra que lleve muchos terrones, piedras y material vegetal, ya que esto dificulta la extracción de los nutrientes por parte de las raíces.
  11. Cubramos la base del tallo del plantón al menos con dos dedos de tierra. Este punto entre las raíces y el tallo es muy sensible a las  heladas y la sequía, conviene protegerlo con una buena capa de tierra.
  12. Enterremos bien el protector  para que no se caiga y pierda su función.
  13. Hay que pisar en torno al plantón para que la tierra se junte, pero sin compactar excesivamente, pues entonces no penetra bien el agua en el suelo.
  14. Cabemos un buen alcorque (surco o depresión del terreno alrededor de la planta) para el aprovechamiento del agua de riego y de lluvia.
  15. Cubramos toda la superficie del alcorque con piedras, paja o hierbas secas para evitar la pérdida de humedad por evaporación y reducir la proliferación de hierbas silvestres.
  16. Después de un día lluvioso de primavera la tierra está blanda y se pueden retirar con una azadilla las hierbas silvestres del alcorque que estén compitiendo con el plantón.
  17. Es imprescindible un par de riegos vespertinos durante los meses más calurosos del primer y segundo verano posteriores a la plantación. Es importante que el riego no se haga durante las horas de mayor insolación, pues el resultado puede ser contraproducente, por la pudrición de la planta.
  18. Trabajemos en equipo, impliquemos en la actividad a las gentes del lugar  y celebremos el fin de la jornada con una buena comilona.

Más información e inscripciones sobre la plantación en Villafruela (Burgos) del 24 de febrero, en:
https://goo.gl/1KhrU7

Carlos Cuéllar, de GREFA, reforesta con planta autóctona en una linde.Carlos Cuéllar, de GREFA, reforesta con planta autóctona en una linde. Voluntarios y vecinos de Villafruela (Burgos) aportan tierra en una plantación anterior.Voluntarios y vecinos de Villafruela (Burgos) aportan tierra en una plantación anterior.