Momento del marcaje con un emisor GPS del águila de Bonelli "Nicasio" cuando aún era un pollo en nido.Momento del marcaje con un emisor GPS del águila de Bonelli "Nicasio" cuando aún era un pollo en nido.

El águila de Bonelli "Nicasio", recientemente abatida por disparos, ha puesto de manifiesto el gran valor de la información generada por el seguimiento científico vía GPS de las especies amenazadas. El diario "El País" se ha hecho eco de este caso, en un artículo que da detalles sobre la investigación que ha permitido descubrir al autor de la muerte de este ejemplar.

Más de trescientas águilas de Bonelli han sido marcadas con emisores GPS por AQUILA a-LIFE y otros proyectos similares anteriores con la misma especie. Esta tecnología ha permitido por ejemplo evaluar la gran mortandad causada a esta especie por las electrocuciones en tendidos eléctricos y actuar en consecuencia para reducir el problema.

Otra de sus aplicaciones es la de aportar información muy precisa sobre el contexto y las circunstancias en las que mueren por las más diversas causas las especies amenazadas. Esta función queda reflejada en el artículo de "El País", aparecido en la sección "Mundo Animal" y firmado por José Manuel Abad con el títular "El GPS desenmascara al hombre que disparó al águila Nicasio". En el siguiente enlace podéis acceder a lo publicado por "El País":
https://elpais.com/elpais/2020/09/10/mundo_animal/1599748177_169916.html  

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org