El águila de Bonelli “Galatzó” yace muerta bajo el apoyo que le causó la electrocución en Mallorca. Foto: Tomeu Morro.El águila de Bonelli “Galatzó” yace muerta bajo el apoyo que le causó la electrocución en Mallorca. Foto: Tomeu Morro.Os contamos dos noticias relacionas con águilas de Bonelli nacidas este año en Mallorca. "Galatzó” ha sido la primera baja por electrocución de uno de los pollos criados por las parejas establecidas en la isla gracias a LIFE Bonelli, cuando aún estaba en su territorio natal. Mientras tanto a "Gorg", uno de los ejemplares más emblemáticos del proyecto, ha habido que recapturarle para cambiarle el emisor que portaba. Recordemos que de los 11 pollos nativos de la isla desde 2014, año en el que nació el primero, uno había muerto por causas desconocidas (quizás por un mal lance de caza que le hizo estrellarse contra un arbusto) y otro desapareció en el nido antes de poder volar. A esta lista de bajas, ahora hay que sumar a “Galatzó”, que ha muerto electrocutado en un apoyo aislado en 2015, pero de manera insuficiente. El protocolo de aislamientos había sido modificado a inicios de 2017 mediante un acuerdo entre el COFIB, socio de LIFE Bonelli en Mallorca, y ENDESA para garantizar que todos los tendidos eléctricos quedaban con el mínimo de riesgo de electrocución posible y evitar más muertes en apoyos ya aislados. Además, desde el COFIB y la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears se ha urgido a ENDESA a que complete el aislamiento de estos apoyos, ya que siguen siendo utilizados por los padres de 'Galatzo'.

Se le cambió el emisor a “Gorg”

Otro ejemplar de LIFE Bonelli en Mallorca del que también os tenemos que hablar, aunque esta vez en tono más positivo, es "Gorg", uno de los más emblemáticos del proyecto, del que ya os hemos contado cosas en alguna ocasión [https://goo.gl/RkCNtg]. Resulta que el emisor que llevaba al dorso para facilitar su seguimiento no estaba funcionando. Un equipo del COFIB, con la colaboración del IBANAT, consiguió tras varias semanas de trabajo que “Gorg” entrara a comer a un punto idóneo para poder recapturarlo mediante una red.

Primer plano de "Gorg" antes de ser liberado. Foto: Toni Muñoz.Primer plano de "Gorg" antes de ser liberado. Foto: Toni Muñoz.

En el día elegido para la recaptura “Gorg” no se hizo esperar y en menos de una hora ya lo tenían. A continuación, un experto en colocación de emisores a aves rapaces de GOB-Mallorca le colocó un nuevo dispositivo gracias al cual podremos conocer los detalles de la vida de esta joven en los próximos años. La joven águila de Bonelli se mostró muy tranquila durante toda la operación y su suelta, en el mismo territorio natal donde sigue fijada con sus padres, se realizó sin ningún problema.

El proyecto LIFE Bonelli quiere agradecer muy especialmente a Tomeu Morro, a Toni Morro, a Toni Muñoz y a Cati Artigues su implicación en la recaptura y marcaje de “Gorg”.

Momento de la suelta de “Gorg” tras su marcaje. Foto: Tomeu Morro.Momento de la suelta de “Gorg” tras su marcaje. Foto: Tomeu Morro.

Momento del marcaje de "Gorg" por parte de voluntarios del GOB-Mallorca. Foto: Tomeu Morro.Momento del marcaje de "Gorg" por parte de voluntarios del GOB-Mallorca. Foto: Tomeu Morro.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad