Artois durante su periodo de dependencia en Navarra.Desde que se comenzaran las liberaciones en 2010 hemos visto que determinados lugares son elegidos por distintas águilas a pesar de encontrarse muy alejados. Se trata de lugares típicos en la dispersión de la especie, pero no nos deja de asombrar la confluencia de águilas con distinto origen en lugares muy concretos de la geografía española. Queremos hablar del caso de Andalucía, durante todo este tiempo hemos obtenido más de 3.000 posiciones GPS de hasta nueve águilas distintas liberadas en el Life Bonelli. En algunos casos han sido meros desplazamamientos hasta llegar a otro lado, pero en otros, las águilas se han fijado y han pasado semanas o meses en algunos espacios. Estos espacios en muchos casos son de vital importancia para la conservación de la especie.

Zonas más utilizadas por las águilas liberadas en el Life Bonelli. Kernel 95% Amarillo, Kernel 50% Salmón.Zonas más utilizadas por las águilas liberadas en el Life Bonelli. Kernel 95% Amarillo, Kernel 50% Salmón.

En la imagen se observa claramente que hay una zona donde se agrupan más cantidad de posiciones y de águilas distintas (Kernel 50%). Esta zona esta subdividida en dos, la campiña Sevillana, donde Zahara y Verdún han sacado provecho a la gran cantidad de presas existentes allí; y la zona cercana al estrecho de Gibraltar, donde se han agrupado hasta cuatro de las águilas liberadas: Graná, Yser, Zahara y Turón.  Las dos últimas pasaron hacia África, algo poco habitual en esta especie.

A continuación os enseñamos los viajes de algunas de las águilas que han elegido Andalucía:

Artois, ejemplar de águila de Bonelli liberado en 2015 en Navarra, también estuvo en Andalucía. Originario del centro de cría en cautividad de Christian Pacteau, había realizado pequeños desplazamientos predispersivos que le llevaron a visitar otros territorios, pero volvía al poco tiempo al punto de liberación de Lumbier.  El día 27 de septiembre emprendió un viaje hacia el Sur, y recorriendo tierras aragonesas, manchegas, valencianas y murcianas, el  1 de octubre llegó a Andalucía, donde visitó Almería, Granada y Jaén. Curiosamente, pasó por la Sierra de Filabres, nombre elegido para otra de las águilas de Bonelli liberadas en Navarra en 2014 dentro de este proyecto LIFE Bonelli, por ser su lugar de procedencia. La estancia de Artois en Andalucía fue apenas de unos días, desplazándose ya el día 3 de octubre a la provincia de Ciudad Real, en donde permanece desde entonces.

Viaje de Artois desde Navarra.Viaje de Artois desde Navarra.

En la siguiente imagen os mostramos los movimientos de algunas de las águilas liberadas que han pasado por Andalucía. Como podéis ver, en el caso de tres de ellas (Zahara=celeste, Yser=naranja, Graná=rojo) la dirección tomada fue Sur hasta llegar al Estrecho de Gibraltar. En los otros casos (Turón=Verde, Atalaya=Azul y Verdún=morado) el paso por Andalucía han ido deambulando por la península dejando o quedándose en esta Comunidad Autónoma. Lo esperable es que retornen al área de liberación tras sus vuelos dispersivos.

Viajes de Zahara, Yser, Graná, Turón, Atalaya y Verdún.Viajes de Zahara, Yser, Graná, Turón, Atalaya y Verdún.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad