Momento de la introducción de un pollo de cernícalo primilla en su nidal del primillar de Martiago (Salamanca).Un total de 45 pollos de cernícalo primilla (Falco naumanii), nacidos gracias al Programa de Cría en Cautividad de Especies Amenazadas de GREFA, han sido liberados en el marco de dos acciones de conservación mediante hacking en otros tantos municipios de la provincia de Salamanca. Por primera vez desde el inicio en 2003 de nuestro proyecto “Corredores para el Primilla. Generando Biodiversidad”, realizamos una liberación de pollos de cernícalo primilla mediante hacking en Castilla y León.

Cada año nacen en las instalaciones de GREFA más de trescientos cernícalos primillas. La cría en cautividad de estas aves forma parte de la metodología empleada por nuestra asociación en la conservación de esta especie a nivel nacional y es un recurso indispensable en la génesis de nuevas colonias.

Una de las actuaciones ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración en el proyecto LIFE+ “Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico” (LIFE12NAT/ES/000595), liderado por la Fundación Naturaleza y Hombre. Dentro de las acciones de conservación de este proyecto LIFE se incluyen algunas como la construcción de un palomar para la recuperación del hábitat de alimentación del águila de Bonelli (Aquila fasciata) o la construcción de un primillar específico para la nidificación del cernícalo primilla. El primillar, ubicado en el municipio de Martiago, tiene instaladas treinta cajas nido y una jaula de aclimatación. Aquí han sido liberados treinta pollos de primilla nacidos en GREFA, que iniciarán sus primeros vuelos en unos diez días.

Pollos de cernícalo primilla en un nidal del primillar de Martiago (Salamanca). Aspecto casi definitivo del primillar construido en Martiago (Salamanca).

El otro punto de liberación es Macotera, concretamente en el silo de grano ubicado en esta localidad, el cual cuenta con unas cuarenta cajas nido que fueron colocadas en 2012 dentro del Proyecto “Corredores para el Primilla. Generando Biodiversidad”. En el hacking instalado en este silo han sido introducidos quince pollos nacidos en GREFA, que están siendo alimentados por Joaquín del Castillo, jefe de Policía Local de Peñaranda de Bracamonte. Para realizar esta acción ha sido indispensable la disposición de Joaquín y la colaboración del Servicio de Medio Ambiente en Salamanca de la Junta de Castilla y León.

No decae nuestra apuesta por la recuperación a gran escala del cernícalo primilla, en lo que se considera ya como el mayor operativo anual en favor de un ave urbana que se lleva a cabo en nuestro país, con el fin de incrementar los núcleos reproductores de una especie tan emblemática de nuestros pueblos y ciudades. La utilidad de los primillares y los silos agrícolas para nuestro objetivo queda reflejada en estas recientes acciones realizadas en la provincia de Salamanca, de las que os hemos informado.