Cadáver del águila real electrocutada en Valdepiélagos (Madrid), junto al poste (apoyo) que le causó la muerte. Foto: Pedro Luis Sánchez.Cadáver del águila real electrocutada en Valdepiélagos (Madrid), junto al poste (apoyo) que le causó la muerte. Foto: Pedro Luis Sánchez.Una línea eléctrica en mal estado que abastece a una granja ha acabado con la vida de una joven águila real en Valdepiélagos (Madrid) el pasado 25 de diciembre, el mismo día de Navidad. El informante, Pedro Luis Sánchez, nos cuenta que ya murió otra águila real en la misma torreta en 2014 y sigue sin corregirse el problema. ¿Cuántas más tendrán que caer? Esta misma semana nos han informado de dos búhos reales muertos por esta misma causa en la Comunidad de Madrid, uno en Colmenar del Arroyo y otro en Majadahonda.

Apoyo que causó la electrocución del águila real en Valdepiélagos. Foto: Pedro Luis Sánchez.Apoyo que causó la electrocución del águila real en Valdepiélagos. Foto: Pedro Luis Sánchez.La zona donde apareció el aguila real electrocutada está protegida por una ZEPA (ZEPA "Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares") dado el valor de su avifauna. Un motivo más para corregir los tendidos peligrosos para las aves, muchos de los cuales además no están inventariados oficialmente, lo que impide que puedan llegar fondos estatales reservados para esta acción.

No nos olvidemos además que con este tipo de accidentes letales para muchos ejemplares de especies protegidas e incluso amenazadas se propicia un servicio de pésima calidad para los usuarios. La mayoría de las electrocuciones de aves provocan incidencias en el suministro eléctrico, desde subidas/bajadas de tensión hasta cortes en la línea, hasta que son reparadas. En algunas ocasiones pueden dar lugar incluso a incendios, por lo que la corrección de tendidos nos beneficia a todos.

Es importante que estos hechos se hagan públicos y se documenten todos los casos de electrocución o colisión de aves que se producen día a día para cuantificar de una manera estricta la magnitud del problema. Para ello, si quieres colaborar te hacemos algunas recomendaciones:

1. Descárgate la aplicación Alerta Tendidos y haz recorridos por las líneas eléctricas cercanas a tu municipio:
http://alertatendidos.org

2. Si encuentras algún animal muerto, no lo toques e informa a los Agentes Forestales/Medioambientales o Seprona de tu Comunidad Autónoma para que levanten el cadáver con cadena de custodia, ya que puede ser un hecho constitutivo de delito.

3. Comunica la posición de las aves víctimas de electrocución o colisión que te encuentres a la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Web: www.sostendidos.com

Un Agente Forestal de la Comunidad de Madrid examina un búho real electrocutado. Foto: Agentes Forestales de la CAM.Un Agente Forestal de la Comunidad de Madrid examina un búho real electrocutado. Foto: Agentes Forestales de la CAM.