RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Somos asesores en el Grupo de Trabajo del Quebrantahuesos

Un momento de la reunión del Grupo de Trabajo del Quebrantahuesos celebrada en Madrid el pasado 4 de abril.Desde GREFA queremos ayudar a que el quebrantahuesos "reconquiste" la Península Ibérica y para ello brindamos nuestra experiencia en la recuperación de especies amenazadas y en especial en la creación o reforzamiento de poblaciones de grandes rapaces como el buitre negro, el águila real o el águila de Bonelli. Con este mensaje hemos participado como asesores el pasado 4 de abril en una nueva reunión del Grupo de Trabajo del Quebrantahuesos.

Esta reunión, celebrada en la sede en Madrid del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), se encuadra en los encuentros habituales del Grupo de Trabajo del Quebrantahuesos, del que forman parte las comunidades autónomas y el propio ministerio. La anterior tuvo lugar el 12 de junio de 2018 en Cangas de Onís (Asturias).

El encuentro sirvió para repasar la situación actual del quebrantahuesos y la evaluación de su problemática de conservación. También se pasó revista a los proyectos de reintroducción de la especie actualmente en marcha: Cazorla-Castril, donde ya se cuenta con parejas reproductoras que crían en libertad, Picos de Europa y Maestrazgo. También hubo ocasión de dar a conocer y valorar nuevas iniciativas de conservación del quebrantahuesos, como propuestas de zonas de reintroducción para el futuro y posibles proyectos LIFE que se puedan presentar sobre la especie.

En esta línea ententemos el gran interés estratégico y biogeográfico que tiene para esta especie el Sistema Ibérico, donde GREFA ya está trabajando desde 2017 en la recuperación del buitre negro, en concreto en la Sierra de la Demanda [https://bit.ly/2VB1lil]. Las futuras reintroducciones que se puedan hacer en el Sistema Ibérico facilitarían mucho la comunicación de las poblaciones de quebrantahuesos entre los Pirineos, último reducto ibérico de la especie, y las zonas de Asturias (Picos de Europa), Andalucía (Cazorla-Castril) y la Comunidad Valenciana (Maestrazgo de Castellón) donde actualmente se están liberando ejemplares de esta rapaz.

Agradecemos al Miteco la invitación formulada para asistir dentro del elenco de asesores del Grupo de Trabajo del Quebrantahuesos, entre los que hay fundaciones, ONG y expertos. En nombre de GREFA acudió Ernesto Álvarez, presidente de GREFA e impulsor de la recuperación de los buitres europeos a través de proyectos de reintroducción, que trasmitió nuestra disposición a colaborar en la recuperación del quebrantahuesos a escala ibérica e europea.

Primer plano de un quebrantahuesos. Foto: Gerhard Gellinger / Pixabay.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites