RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Dos buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda logran llegar a las colonias para esta especie creadas en Francia

El buitre negro "Babieca", fotografiado en Cévennes (Macizo Central francés). Foto: Florian Durand.

Varios de los buitres negros liberados en 2018 en la Sierra de la Demanda están demostrando con sus movimientos a larga distancia que la conexión entres las diferentes colonias europeas de esta especie es una realidad. Dos de ellos, "Babieca" y "Bubu" merecen especial mención puesto que han conseguido alcanzar varios núcleos franceses con buitre negro, todo un hito. Así se refleja en nuestro más reciente informe (junio de 2019) sobre los avances del Proyecto Monachus de GREFA en el Sistema Ibérico.

En sus viajes dispersivos, "Babieca", una hembra de buitre negro nacida en cautividad en las instalaciones de GREFA en 2018, liberada en octubre de ese mismo año en la Sierra de la Demanda, ha alcanzado las colonias de la especie creadas gracias a proyectos de reintroducción de Boumort, en el Prepirineo catalán [https://bit.ly/30ASgZa] y de Cévennes (Macizo Central).

"Bubu", otro de los buitre negros liberados en el otoño de 2018 por el Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda, fue puesto en liberad por segunda vez a principios del pasado abril en los Montes de Toledo tras ingresar en un centro de recuperación de fauna de Castilla-La Mancha. Hoy podemos decir que ha aprovechado bien esa segunda oportunidad, puesto que ha pasado por nada menos que tres colonias francesas de buitre negro desde entonces: Cévennes (Macizo Central) y Baronnies y Verdon (Prealpes).

Tanto "Babieca" como "Bubu" han sido observados en los puntos de alimentación habilitados en estas zonas de reintroducción de la especie en el país vecino.

En cuanto a "Bermeja", otro de los buitres negros liberados en la sierra de la Demanda en 2018, se ha dejado caer por la colonia prepirenaica de Boumort. Mención especial merece "Kala", nacida el año pasado en el centro de cría de GREFA, al igual que la antes mencionada "Babieca", y que fue reintroducida en Boumort [https://bit.ly/30Dr1x8]. En sus desplazamientos hacia el sur, "Kala", ni corta ni perezosa, ha pasado por el entorno de la zona de reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda, no sin antes visitar la zona francesa de Cévennes.

Movimientos de "Babieca" durante junio de 2019. La línea amarilla delimita el área de campeo (Kernel 95%) y la roja el área vital (Kernel 50%).

Siete parejas formadas

En este mismo informe os ofrecemos también noticias de las parejas de buitres negros que se están formando en la Sierra de la Demanda gracias a las liberaciones de buitres negros que estamos haciendo desde 2017. Un total de siete parejas permanecen en la zona de reintroducción de Huerta de Arriba (Burgos): Arca/Acebo, Arámol/exógena, Arrañón/exógena, Arpín/Bessie, Zoroastro/exógeno, Zolorro/Berbena y AM[RX1]/AM[JPX].

Y como no, hay que mencionar a "Brínzola", buitre negro liberado en 2018 en la Sierra de la Demanda que tras su espectacular periplo por el centro y el norte de Europa, que le llevó hasta Suecia y Noruega, sigue por tierras escandinavas [https://bit.ly/2xR9ftE].

En el informe de junio de 2019 también se incluyen datos sobre la monitorización terrestre y telemétrica de los buitres negros liberados, así como el seguimiento que hacemos de estas aves en el Punto de Alimentación Específica (PAE) de Huerta de Arriba para obtener información de la evolución de los ejemplares con los que estamos trabajando.

Puedes consultar el contenido íntegro del informe de resultados de junio de 2019 del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda en la propia web del proyecto, entrando en:

https://proyectomonachus.grefa.org/informe-de-resultados-junio-2019/

Movimientos de "Bubu" durante junio de 2019. La línea amarilla delimita el área de campeo (Kernel 95%) y la roja el área vital (Kernel 50%).

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Multimedia Publicaciones científicas de GREFA Proyectos VULTURNET: La conexión de las poblaciones europeas de buitres Buitre negro Proyecto monachus Noticias Dos buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda logran llegar a las colonias para esta especie creadas en Francia