Impartiendo una charla en un centro escolar con la exposición de fondo.Impartiendo una charla en un centro escolar con la exposición de fondo.El MAGRAMA ( hoy MAPAMA) ha financiado durante los dos años anteriores la “exposición temática sobre el control biológico del topillo campesino”. Una exposición que se diseñó con una vocación de itinerancia para tener una presencia activa en el territorio de Castilla y León, especialmente allí donde el topillo campesino provoca una mayor afección a los cultivos.

Con una presencia en más de 60 localidades y más de un centenar de charlas, conferencias y  reuniones en  centros de formación profesionales, colegios, institutos o locales de las organizaciones agrarias, la Exposición y su itinerancia sigue teniendo una vigencia extraordinaria al igual que  los objetivos que persigue:  informar sobre el topillo campesino ( su biología y ecología), cómo se desencadenan las plagas de este roedor y de qué manera se puede combatir al topillo sin necesidad de utilizar rodenticidas  químicos y otros venenos, etc.

Identificación de un cadáver localizado cerca de un tendido eléctrico. PEPE COLSAIdentificación de un cadáver localizado cerca de un tendido eléctrico. PEPE COLSA

En un año como éste en el que muchos indicadores refuerzan la ciclicidad de las explosiones demográficas del topillo, la presencia de Carlos Cuellar  y Lorena Hernandez  es muy importante llevando la exposición y exponiendo nuestro argumentario de que el uso del veneno no es la solución y que la lucha contra este roedor se debe realizar ( como lo plantea la propia Junta de Castilla y León)  con un conjunto de medidas integradas en la que entre otras la presencia de predadores naturales juegan un papel fundamental.

La exposición se apoya con otros recursos como un documental sobre el proyecto de control biológico realizado por Étnica producciones o un Prezzi realizado por nuestra compañera Mónica de los ríos con la colaboración del FECYT.

Algunos de los predadores del topillo protagonistas del control biológicoAlgunos de los predadores del topillo protagonistas del control biológico Es muy importante dar a conocer los diferentes roedores presentes en los medios agrarios y por ello la exposición los presenta con maquetas a tamaño naturalEs muy importante dar a conocer los diferentes roedores presentes en los medios agrarios y por ello la exposición los presenta con maquetas a tamaño natural