Aguilucho cenizo.  Autor Luis Miguel Ruiz.La situación del Aguilucho cenizo (Circus pygargus) en la Península Ibérica es muy delicada debido, entre otras cosas, a que es un ave que nidifica en los campos de cereal, lo que supone un enorme peligro para los pollos en la cosecha, que coincide con el periodo en que éstos se desarrollan en el nido hasta que vuelan.

GREFA lleva realizando una campaña para la conservación de esta especie en la Comunidad de Madrid desde finales de los años 90.

Los objetivos de esta campaña son:

  1. Censo y distribución de las parejas reproductoras.
  2. Localización y caracterización de las zonas de alimentación.
  3. Control y manejo de los nidos encaminado al salvamento de los pollos durante la cosecha.
  4. Sensibilización de agricultores y cosecheros.

Durante los años que venimos realizando el estudio en el sur de la Comunidad hemos observado unos cambios significativos en la distribución de las poblaciones reproductoras. A finales de los 90 la mayoría de las parejas aparecían en la zona sur de Torrejón de Velasco (Municipio situado al sur de Parla y Pinto). En los últimos años esta población se ha ido desplazando al norte hasta concentrarse en el término de Pinto, entre las carreteras M-506, N-IV y R-4.  En este último censo se localizó un total de 27 parejas en esta zona. Este valor nos dice que presentan también una elevada densidad, y si a esto le sumamos una alta productividad estamos hablando de la mejor zona de cría de esta especie en nuestra Comunidad y de las mejores de la Península en cuanto a calidad.

Este aumento del número de parejas reproductoras en Pinto coincide con una disminución en el municipio de Torrejón de Velasco, producido a partir de 2003.

Existe también una leve disminución de la productividad, tanto real como máxima y mínima, en los nidos situados en el municipio de Torrejón de Velasco, mientras que en Pinto estas productividades aumentan a lo largo del período de estudio.

En los años que llevamos realizando el estudio, las intervenciones realizadas en los nidos han sido bastante efectivas. De un total de un total de 118 pollos manejados llegaron a volar 105, un porcentaje de éxito en el manejo del 88%.

Pollos de aguilucho en el nido Pollos de aguilucho en el nido

En el manejo de los pollos hemos utilizados el método de Hacking realizado en la misma zona donde nacen. Este método supone recoger los pollos que serían víctimas de las cosechadoras y criarlos en un recinto cerrado hasta que puedan volar. El porcentaje de éxito ha sido del 100%, es decir, han volado todos los pollos criados mediante esta técnica.

Los resultados obtenidos en la última campaña (2006) aparecen detallados en el gráfico, con un total de 72 pollos volados de los cuales 55 fueron manejados durante la cosecha para evitar su muerte por las cosechadoras.

Todo esto nos indica que estamos ante un posible resurgimiento de una población que estuvo a punto de desaparecer, y nos habla de la importancia de la realización de la campaña de salvamento para la conservación de esta especie.

tabla de resultados de la campaña de salvamento de aguiluchos

{flike}