Hembra de aguilucho cenizo entrando al nido que habíamos localizado y marcado . Foto: Ignacio Yúfera.Hembra de aguilucho cenizo entrando al nido que habíamos localizado y marcado . Foto: Ignacio Yúfera.HARRIERS CONSERVATION PROGRAM The Iberian Harriers Conservation Program is carried out in a region known as “La Sagra madrileña”, including towns as Pinto, Getafe and Valdemoro. In 2012, 31 Montagu’s Harrier (Circus pygargus) nest, one Hen Harrier (Cyrcus cyaneus) nest and a couple of Western Marsh-Harrier (Cyrcus aeruginosus) were found in this area. The main objective of this campaign is to avoid the death of tens of chicks caused by combine harvesters during the harvesting period in an area with one of the highest concentrations in Spain of reproductive couples of Montagu’s Harriers which has dramatically declined over the last decade.

En la Comarca de la Sagra Madrileña, en los municipios de Torrejón de Velasco, Parla y Pinto se concentra una de las poblaciones de parejas reproductoras de aguilucho cenizo cuyas densidades son de las más altas de España. Esta especie, junto con el aguilucho pálido, se han adaptado a vivir ligados a los amplios espacios abiertos que son las estepas cerealístas. Estos paisajes culturales (que en españa ocupan casi diez millones de hectáreas) carecen de árboles por lo que los aguiluchos se reproducen, como otras muchas especies esteparias, en el suelo entre la cobertura que les proporciona el cereal.

Un agricultor con uno de los pollos rescatados antes de pasar la cosechadoraUn agricultor con uno de los pollos rescatados antes de pasar la cosechadora La cosecha mecanizada ocasiona anualmente la mortalidad de centenares de pollos.La cosecha mecanizada ocasiona anualmente la mortalidad de centenares de pollos.

Esta adaptación tiene como consecuencia que muchos nidos con sus pollos sean arrasados al paso de las cosechadoras ya que cuando se cosecha, en muchos casos los pollos no están suficientemente desarrollados para volar. Por ello desde hace quince años GREFA desarrolla una campaña que pretende evitar la muerte de decenas de pollos en una estrecha relación con los agricultores y cosecheros con los que coordinamos las acciones de dejar rodales, trasladar los pollos a lindes o retirar los pollos cuando éstos tienen menos de diez días.

En 2012 han sido localizados un total de 31 nidos de aguilucho cenizo (Circus pygargus) y 1 de aguilucho pálido (Circus cyaneus), además de una pareja de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) que tuvo que ser manejada.

Del total de nidos de las tres especies de aguiluchos localizados (33) se han manejado 21 (20 de a. cenizo y 1 de a. lagunero). En 9 nidos se dejó un rodal en el momento de la cosecha para que los pollos pudieran terminar su desarrollo en el nido. Durante la cosecha del cereal se tuvieron que retirar un total de 23 pollos de aguilucho cenizo (C. pygargus) y 4 de aguilucho lagunero (C. aeruginosus). Este año, y ante la imposibilidad de disponer de anillas suficientes para marcar todos los pollos posibles, como se hacía hasta ahora, únicamente se anillaron los pollos liberados mediante hacking. Por lo tanto, no se anilló ningún pollo en el nido.

Este año 2012, hemos tenido que retirar, para posteriormente ser liberados en el hacking, 18 pollos para evitar que murieran durante la cosecha mecanizada del cereal. El sistema de liberación mediante hacking permite a los pollos de aguilucho, que todavía no son capaces de volar, terminar de crecer en un ambiente natural, sin presencia humana, pero protegidos de posibles perturbaciones.

Hacking

Aguilucho liberado en HackingGREFA ha diseñado un método de hacking que consiste en la construcción con pacas de paja de un cercado rectangular de unas dimensiones de 5 metros de largo por 3 de ancho y 2,5 de altura (ver secuencia de construcción del hacking). En el interior se colocan los pollos con una edad de 18 a 25 días. A lo largo de un periodo de 10 días los pollos se desarrollan en su interior y cuando alcanzan la capacidad de vuelo pueden salir, habiendo adquirido durante ese tiempo una impronta al lugar lo que les permite seguir volviendo al hacking a alimentarse y permanecer en la zona durante un periodo que varía entre los 10 y los 30 días hasta que inician la dispersión. Este hacking se ha construido en el municipio de Pinto, en una finca particular, localizado en una siembra de cereal, y todos los pollos liberados llegaron a volar.

 

Construyendo el hacking donde se liberaron en el año 2012 una treintena de pollos Construyendo el hacking donde se liberaron en el año 2012 una treintena de pollos Construyendo el hacking donde se liberaron en el año 2012 una treintena de pollos

EQUIPO DE TRABAJO

Manuel Galán, Ignacio Otero, Fernando Garcés, Miguel Carrero ,Fernando Cobo ,Juan Manuel Bravo y Juan Martínez

VOLUNTARIOS

Jorge Díaz Clivia. Miguel Albertina Martínez, Diego Bautista, Daniel Ezquerro, Alba Martínez, Alberto Foruny, Olalla Blázquez, Clara Vidal, Amaia Gundín, Diego García, Enrique Martínez y David Gutiérrez

ENTIDADES COLABORADORAS

Parque regional del curso medio del río Guadarrama Fondo Emberiza