GREFA ANDALUCÍA: APOSTANDO POR LA BIODIVERSIDAD ANDALUZADuring the last three years, GREFA-Andalucia has been developing a continuous activity related to the recovery of different species closely linked to the historical and cultural heritage, such as the Lesser Kestrel in Cordoba, Orive, Palma del Rio and Baena. As well as conducting workshop and awareness campaigns and cooperation with andalucian organizations, institutions and entities.

Censo población nidificante de primillas en Córdoba capital. Como en años anteriores, hemos realizado un seguimiento exhaustivo de las parejas que nidifican en Córdoba capital. Aunque hemos obtenido 45 parejas nidificantes, una menos que el año pasado, la población se mantienes en niveles de crecimiento.

Miembros del equipo de trabajoTercer año de hacking en Orive. Realizado desde una de las terrazas de la D.T. de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Hemos liberado 49 ejemplares, de los que 20 procedían de nuestra cría en cautividad. Este hacking de Cernícalo primilla se puso en marcha al comprobar el brutal descenso que sufrió este núcleo reproductor como consecuencia de la restauración del edificio. De un máximo de 15 parejas en el año 2007, descendió a tan sólo 1 en 2009, que no llegó a reproducirse. Después de tres años consecutivos de liberaciones (169 pollos liberados, de los que 60 procedieron de nuestra cría en cautividad) durante 2011 y 2012 se asentaron 5 parejas. Dado que la población nidificante de Cernícalo primilla evoluciona como una sola colonia, dividida en núcleos, hemos comprobado cómo algunos de los pollos liberados en este hacking se han ido asentando, a su regreso, en otros de los núcleos, como ha sido el caso de La Biblioteca Provincial o Santa Victoria.

Censo y seguimiento de la población nidificante de primillas en el casco urbano de Palma del Río. El equipamiento de nidales artificiales que hicimos en la harinera de Palma del Río, en la provincia de Córdoba en 2010, dentro del proyecto “Corredores para el primilla: generando Biodiversidad” nos animó a plantear un proyecto de instalación de nidales en la iglesia de La Asunción. Para ello se planteó un sistema de integración de las cajas nido, con el fin de adecuarlas en elemento constructivo, declarado Bien de Interés Cultural. Se instalaron 12 vasijas y 20 cajas nido. El resultado comprobado en 2012 ha sido sorprendente. De las 5-6 parejas que la administración competente venía controlando, pasamos a las 50 parejas repartidas entre este enclave y la iglesia de La Hospedería.

Anillamiento. En colaboración con un anillador experto del Grupo “Epops”, realizamos el anillamiento de los pollos nacidos en La iglesia de La Asunción de Palma del Río, así como en el silo de Baena.

Ejemplar adulto de cernícalo primilla que se ha reproducido en uno de los nidales colocados. Anillando uno de los pollos

Organización de Jornadas. El día 7 de marzo se celebró en Bujalance (Córdoba) la “Jornada Técnica Andaluza sobre Gestión del Patrimonio Histórico y la Conservación del Cernícalo primilla” en la que además de ser un pilar fundamental en su organización, participamos con tres comunicaciones sobre la red de primillares en la Comunidad de Madrid, la actuación en la iglesia de la Asunción de Palma del Río y el hacking de Orive. La conclusión más importante fue que es posible compaginar la conservación del patrimonio histórico y la de nuestra biodiversidad urbana, siendo el Cernícalo primilla la especie “modelo”.

Actuaciones en la ciudad de Baena (Córdoba). En esta población cordobesa, en la que contamos con la colaboración del grupo local Groden-Ecologistas en Acción, estamos centrados en el silo, como eslabón dentro de nuestro proyecto nacional “Corredores para el primilla: generando Biodiversidad”. Hemos desarrollado el segundo año de hacking de Cernícalo primilla, en paralelo a la instalación de una treintena de nidales y la incorporación de un voladero, en el que introdujimos 3 hembras de la especie. La actuación ha sido un éxito pues de no existir pareja alguna en el silo, se han asentado 5 de las que se han reproducido 3. Lo más interesante ha sido que dos de los machos procedían del hacking del año anterior, por lo que en su casi primer año de vida, regresaron a su lugar de liberación/nacimiento.

También se hizo un hacking de Lechuza común, liberando escalonadamente 8 ejemplares procedentes de nuestra cría en cautividad, que se integraron al medio progresivamente.                                            
                                                            
Firmas de convenios. Por la relación que nos une con el Zoo Botánico de Jerez de la Frontera y Plácido y Maribel,artífices de La Reserva Natural “La Cañada de Los Pájaros”,se firmaron sendos convenios con el fin de colaborar entre Grefa y esas dos entidades, en la conservación de nuestra Biodiversidad, intercambio de experiencias y cría en cautividad de especies, entre las que estarían el Alimoche o la Focha cornuda, entre otras.

En el año 2012 realizamos la reintroducción mediante hacking de varias decenas de pollos de primillas. Pareja reproductora en uno de los nidales colocados.

Equipo de trabajo

  • Esperanza Poveda
  • Guillermo Martín
  • Javier Castro
  • Bernardo Añón
  • Luis Jiménez
  • José María Ayala
  • Ernesto Álvarez

Entidades colaboradoras

Ecologistas en acción Mechinal Zoo botanico de Jerez Junta de Andalicía