Una de las parejas de buitres negros formadas en la Sierra de la Demanda, en su nido.
Una de las parejas de buitres negros formadas en la Sierra de la Demanda, en su nido.

El Gobierno de La Rioja y GREFA han firmado un convenio para recuperar al buitre negro en la Sierra de la Demanda. La presentación de este acuerdo tuvo lugar el pasado 19 de noviembre en el municipio riojano de Villavelayo. Esta colaboración será de gran importancia para crear una colonia reproductora de esta especie amenazada en el Sistema Ibérico Norte, donde en 2021 han volado dos pollos con éxito.

En el acto estuvieron presentes Álex Dorado Nájera, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, y Ernesto Álvarez, presidente de GREFA. También participaron José Luis Rubio, director general de Biodiversidad del Gobierno riojano, así como los alcaldes de los municipios riojanos de Villavelayo, Canales de la Sierra y Mansilla, además de técnicos de biodiversidad de La Rioja y miembros del equipo de GREFA.

El Gobierno de La Rioja ya venía colaborando con GREFA en la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda, que nuestra ONG lleva a cabo en el sector burgalés y riojano de este espacio natural desde 2017. El nuevo convenio, dotado con 20.000 euros en 2021, pretende establecer un marco de colaboración estable para impulsar un abanico de actuaciones dirigidas a favorecer el asentamiento del buitre negro en territorio riojano, con el objetivo de consolidar una población reproductora en el ámbito del Sistema Ibérico Norte, donde esta especie amenazada se había extingido como reproductora hace más de sesenta años.

Mediante este acuerdo, GREFA será la responsable de realizar el marcaje de buitres negros con emisor GPS, una de las herramientas más efectivas en la detección de amenazas como el envenenamiento, el furtivismo o la electrocución, que permite obtener pruebas que demuestran la veracidad de un hecho para el inicio del procedimiento de investigación. “Los buitres monitorizados actuarían como centinelas de las problemáticas ambientales, abanderando las medidas de protección que beneficiarían a la conservación de la biodiversidad en la Sierra de la Demanda”, ha explicado Álex Dorado Nájera. GREFA impulsará simultáneamente un programa educativo y divulgativo para transmitir la importancia de proteger al buitre negro.

El consejero de Medio Ambiente (a la derecha) y el director general de Biodiversidad de la Rioja observan el punto de alimentación donde acudieron varios buitres negros de la colonia de la Sierra de la Demanda, durante la reciente visita a Villavelayo.El consejero de Medio Ambiente (a la derecha) y el director general de Biodiversidad de la Rioja observan el punto de alimentación donde acudieron varios buitres negros de la colonia de la Sierra de la Demanda, durante la reciente visita a Villavelayo.

Una colaboración ya iniciada

Según Ernesto Álvarez, "el trabajo de GREFA con esta especie se canaliza a través del Proyecto Monachus, que busca conectar las grandes colonias de buitre negro del centro y el sur de la Península Ibérica con las que se están criando en Francia y otros países, de manera que estamos generando corredores para los buitres negros y otras rapaces necrófagas, siempre dentro de nuestro objetivo de generar biodiversidad". El Gobierno de La Rioja ya está colaborando con el Proyecto Monachus de GREFA mediante la colocación de plataformas-nido artificiales (11 en total), el mantenimiento de comederos y el seguimiento de su uso, algo en lo que los agentes forestales de esta comunidad autónoma están teniendo una gran participación.

Para ello, se cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Canales de la Sierra, Villavelayo y Mansilla. Estos municipios riojanos de la Sierra de la Demanda reúnen buenas condiciones para la cría de buitre negro, ya que cuenta con ejemplares antiguos de pino y es un territorio óptimo para la alimentación de especies necrófagas por la presencia de ganadería extensiva.

El consejero de Medio Ambiente de La Rioja (a la derecha) y el presidente de GREFA vuelven de observar uno de los puntos de alimentación para buitres negros y quebrantahuesos en el sector riojano de la Sierra de la Demanda.El consejero de Medio Ambiente de La Rioja (a la derecha) y el presidente de GREFA vuelven de observar uno de los puntos de alimentación para buitres negros y quebrantahuesos en el sector riojano de la Sierra de la Demanda.

Hito en La Rioja en 2021

Gracias al Proyecto Monachus de GREFA, en 2021 nacieron siete buitres negros en la Sierra de la Demanda, de los cuales han logrado sobrevivir dos. El año anterior se produjo la primera reproducción en décadas de esta especie en la zona, aunque los dos pollos que nacieron no salieron adelante. La gran mayoría de los buitres negros nacidos en 2021 tenían sus nidos en varios términos municipales de la provincia de Burgos, salvo uno que se ubicaba en territorio riojano. Este dato es de gran importancia, ya que aunque el buitre negro nacido en 2021 en La Rioja no ha logrado sobrevivir, se trata de la primera vez que se tiene constancia de la reproducción de la especie en esta comunidad autónoma.

Foto de grupo con el consejero de Medio Ambiente y demás representantes y técnicos del Gobierno de la Rioja, junto con miembros de GREFA, durante la visita a Villavelayo.Foto de grupo con el consejero de Medio Ambiente y demás representantes y técnicos del Gobierno de la Rioja, junto con miembros de GREFA, durante la visita a Villavelayo.

YA FUE NOTICIA

Veinte nuevos buitres negros vuelan ya libres en la Sierra de la Demanda
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3862-nota-de-prensa-veinte-nuevos-buitres-negros-vuelan-ya-libres-en-la-sierra-de-la-demanda.html

Sierra de la Demanda: marcamos 20 buitres negros con GPS y vuelan los 2 pollos de 2021
https://www.grefa.org/noticias/116-otros-articulos/proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3853-buitres-negros-en-la-sierra-de-la-demanda-marcamos-a-veinte-con-gps-y-ya-vuelan-los-dos-pollos-de-2021.html

Nacen buitres negros por 2º año consecutivo en la Sierra de la Demanda
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3839-nota-de-prensa-nacen-buitres-negros-por-2%C2%BA-a%C3%B1o-consecutivo-en-la-sierra-de-la-demanda.html