Los tres buitres negros liberados en Cazorla, en el recinto de aclimatación en el que han estado varias semanas.
Los tres buitres negros liberados en Cazorla, en el recinto de aclimatación en el que han estado varias semanas.

Bajo la cobertura del Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas de Andalucía y con la participación de GREFA, han sido liberados tres buitres negros en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas: un emblemático lugar que es visitado puntualmente por esta rapaz necrófaga amenazada, pero que aún no ha colonizado como reproductora, aunque sí cría en otras zonas de la provincia de Jaén.

La reciente liberación de estos tres buitres negros es una acción más en la línea de colaboración en favor de la biodiversidad amenazada que mantienen la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y GREFA.

Instantes previos a la liberación de uno de los buitres negros, con su emisor GPS visible al dorso.Instantes previos a la liberación de uno de los buitres negros, con su emisor GPS visible al dorso.

Pero... ¿quiénes son estos buitres negros? Se trata de “Valdecuevas”, “Valdetrillos” y “Fuenteacero”, ejemplares jóvenes nacidos en 2021 y que han sido rehabilitados en varios Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) tras ingresar en ellos por diferentes motivos relacionados con la inexperiencia propia de unas aves en su primera etapa de vida fuera del nido.

Para devolver a estos buitres negros al medio natural, se ha llevado a cabo lo que los expertos llaman una liberación “blanda”, ya que estos ejemplares se han introducido en una instalación de aclimatación existente en Cazorla y se les ha mantenido allí durante unas semanas antes de activar el sistema de apertura del recinto. Este periodo ha servido también para que los tres buitres negros interaccionen y sociabilicen entre ellos.

Bonita imagen de uno de los buitres negros liberados, durante su estancia en el recinto de aclimatación de Cazorla.Bonita imagen de uno de los buitres negros liberados, durante su estancia en el recinto de aclimatación de Cazorla.

Todos ellos han sido equipados con emisor GPS, por lo que sabemos en todo momento por dónde se alimentan y se mueven. También nos servirán como "centinelas" en el caso de que se produzcan episodios de prácticas ilegales como envenenamientos en los lugares que visiten.

Desde que fueron liberados, según los posicionamientos que nos han enviado durante el pasado diciembre, "Valdecuevas" ha alcanzado el interior de la provincia de Málaga tras recorrer buena parte de la costa de Almería y Granada. "Valdetrillos" se ha movido menos, desplazándose entre las sierras de Cazorla y Castril, mientras que "Fuenteacero" ha viajado a Sierra Morena. En este mapa podéis haceros una idea visual de sus movimientos:

Esperamos que estos “pioneros” abran el camino para la reproducción del buitre negro en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.