La hembra de buitre negro "Deborah" fotografiada en vuelo el pasado 25 de marzo en el Macizo Central francés. Foto: Alain Peycli.
La hembra de buitre negro "Deborah" fotografiada en vuelo el pasado 25 de marzo en el Macizo Central francés. Foto: Alain Peycli.

"Deborah" es uno de los buitres negros liberados en 2020 por el Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda, donde poco a poco se va formando una nueva e importante colonia de esta gran ave carroñera amenazada. Desde entonces, esta hembra se ha revelado como una gran viajera, lo que le ha llevado a recorrer cinco países y alcanzar un punto tan lejano como es la vertiente italiana de los Alpes.

El objetivo final del Proyecto Monachus es conectar las poblaciones ibéricas y europeas de buitre negro. Un ejemplo de que esta meta no es nada utópica y que demuestra una vez más que esta especie se mueve por toda Europa como un mismo territorio (e incluso por el norte de África en el caso de numerosos ejemplares) es el de "Deborah".

En un principio esta hembra de buitre negro permaneció asentada al lugar de liberación, en el término municipal de Huerta de Arriba (Burgos), desde su suelta en otoño de 2020, en el contexto del Proyecto Monachus de GREFA para la recuperación del buitre negro en la Sierra de la Demanda. Así que no fue hasta la primavera de 2021 cuando "Deborah" inició su dispersión.

Comienza el viaje

Gracias al emisor GPS que porta, supimos que "Deborah" en sus primeros viajes recorrió el norte de España y posteriormente, desde Galicia, atravesó la Península Ibérica hasta alcanzar Andalucía, desde donde entró en Portugal. "Deborah" recorrió el país vecino hasta asentarse en la provincia de Zamora, donde permaneció hasta principios de 2022, muy cerca por cierto de donde se encontraba en ese momento uno de los pigargos europeos que hemos liberado en Asturias bajo la cobertura del Proyecto Pigargo.

A partir de entonces "Deborah" no paró de recorrer la Península Ibérica. Se da la circunstancia de que pasó muy cerca del punto de liberación de la Sierra de la Demana desde donde había partió meses antes e incluso visitó la colonia de buitre negro en la reserva prepirenaica de Boumort (Lleida) que GREFA ha creado en colaboración con la Generalitat de Cataluña y otras entidades y organismos. Desde ahí "Deborah" se marchó a Francia, donde visitó las colonias de buitre negro del Macizo Central y los Alpes.

Otra foto de "Deborah" durante su estancia en Francia, esta vez posada. Foto: Alain Peycli.Otra foto de "Deborah" durante su estancia en Francia, esta vez posada. Foto: Alain Peycli.

La etapa europea

En el país vecino llegó a ser fotografiada, según nos comentan nuestros amigos de la LPO/BIrdLife, el pasado 25 de marzo por Alain Peycli en compañía de Catherine Couraud, concretamente en la zona del macizo de Pilat (Macizo Central francés). Tras llegar a los Alpes, "Deborah" recorrió la cara sur italiana de estas montañas, llegando a entrar también en territorio suizo, para regresar a Francia el pasado 4 de abril y desde ahí iniciar viaje de regreso a la Península Ibérica. Las últimas posiciones de su GPS la han situado en la provincia de Zamora, el norte de Portugal y Galicia, donde está emplazada actualmente.

En el siguiente mapa podéis visualizar el recorrido hecho por "Deborah" en 2022:

Sin duda una gran viajera nuestra amiga "Deborah", que en el plazo de un año ha recorrido nada menos que cinco países (España, Portugal, Francia, Suiza e Italia), recordándonos con sus movimientos dispersivos que vamos por el buen camino de recuperar y conectar las poblaciones europeas de buitres negros y otras rapaces necrófagas.

Agradecimientos

A Simon Arnaud, Christian Tessier, Alain Peycli y Catherine Couraud, de LPO/BirdLife, por la información aportada y la cesión de las fotos que acompañan esta noticia.

YA FUE NOTICIA

Los viajes de 'Bubu' nos muestran año tras año los corredores naturales entre las poblaciones europeas de buitre negro

'Bubu', 'Beatriz' y 'Bermeja', tres buitres negros veraneantes

Un buitre negro nacido en GREFA está criando en Francia

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/