Buitre negro recuperado en el centro de recuperación de fauna de GREFA.
Buitre negro recuperado en el centro de recuperación de fauna de GREFA.

Recientemente tuvimos como residente en nuestro centro a la investigadora rumana Réka Szilágyi, gracias a una beca, concretamente la “Alfred Toepfer Natural Heritage Scholarship”. Su estancia en GREFA tuvo como principal objetivo aprender sobre los proyectos de reintroducción del buitre negro que realiza nuestra ONG, apoyando también como voluntaria la labor de los departamentos de Cría y Rehabilitación.

Réka, que desarrolla su labor profesional en la Milvus Group Bird and Nature Protection Association (Targu Mures, Rumanía), ha estudiado el papel que tienen los centros de recuperación de fauna silvestre en los proyectos que se llevan a cabo en beneficio de las poblaciones de las cuatro especies de buitres europeos: buitre negro, buitre leonado, alimoche y quebrantahuesos. Réka se centró especialmente en la colaboración existente entre dichos centros y las entidades encargadas de la gestión de los espacios protegidos donde habitan estas poblaciones de buitres.

Durante su trabajo, la investigadora visitó tres centros de recuperación de fauna, uno en Bulgaria (Green Balkans) y dos en España (AMUS, en Extremadura, y GREFA, en Madrid) También visitó el Parque Natural Sinite Kamani (Bulgaria), la ZEPA “Sierra Grande de Hornachos” (Badajoz) y la Reserva Natural del Valle de Iruelas (Ávila).

La investigadora rumana Réka Szilágyi sostiene un buitre negro destinado a uno de los proyectos de reintroducción de esta especie desarrollados por GREFA.La investigadora rumana Réka Szilágyi sostiene un buitre negro destinado a uno de los proyectos de reintroducción de esta especie desarrollados por GREFA.

Entre las conclusiones que se recogen en su informe final, Réka destaca que la participación activa de la dirección de los espacios protegidos en los proyectos de reintroducción de buitres negros, unido a una estrecha colaboración entre los centros de recuperación de fauna y el personal de las áreas protegidas, podría mejorar la eficacia de las iniciativas de reintroducción y al mismo tiempo ayudar a la conservación de la fauna local.

También para Réka la implicación de las áreas protegidas podría dar mayor visibilidad de los programas de reintroducción mediante paneles informativos, folletos, apps y actividades de educación ambiental. Por otra parte, la dirección de los espacios protegidos puede desempeñar un papel importante en la promoción del proyecto de reintroducción entre la población local, mejorando la aceptación social de los iniciativa.

Además, para la investigadora rumana la administración y el personal de un espacio protegido pueden involucrarse en la evaluación de los riesgos para las especies amenazadas con las que se trabaja. Ejemplo de ello son los agentes forestales o medioambientales, con un gran conocimiento de las características de la zona, por lo que su experiencia podría ayudar en la evaluación de las amenazas potenciales, tales como electrocución, caza furtiva o envenenamiento.

Portada del estudio realizado por Réka Szilágyi sobre el papel de los centros de recuperación de fauna en la reintroducción de especies amenazadas.Portada del estudio realizado por Réka Szilágyi sobre el papel de los centros de recuperación de fauna en la reintroducción de especies amenazadas.

Como colofón, durante su investigación, Réka ha podido recabar valiosos conocimientos sobre el rol que representan los centros de recuperación de fauna y la gestión de áreas protegidas en los programas de refuerzo/reintroducción de especies amenazadas. En este sentido, “las mejores prácticas que conocí pueden proporcionar una guía para diseñar e implementar programas de reintroducción de buitres en Rumania”, ha señalado la propia investigadora.

“La información recopilada puede ser útil también para los especialistas internacionales interesados en la rehabilitación de la fauna silvestre o la reintroducción de buitres, así como para entidades gestoras de áreas protegidas, con el fin de incrementar y diversificar sus esfuerzos en iniciativas similares”, ha comentado Szilágyi.

¡Vídeo dentro!

En este vídeo se ofrece un resumen del trabajo de Réka Szilágyi, incluida su estancia en GREFA.

YA FUE NOTICIA

El buitre negro 'Deborah' recorre cinco países en su dispersión y llega hasta los Alpes italianos

Un nuevo grupo de buitres negros llega a la Sierra de la Demanda

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/