Fotografía realizada a larga distancia de un miembro de una de las parejas de buitre negro que por estas fechas incuba su puesta en la Sierra de la Demanda.
Fotografía realizada a larga distancia de un miembro de una de las parejas de buitre negro que por estas fechas incuba su puesta en la Sierra de la Demanda.

La única colonia de buitre negro existente en el sector norte del Sistema Ibérico sigue creciendo gracias a los esfuerzos del Proyecto Monachus de GREFA para consolidar este nuevo núcleo reproductor de una especie emblemática y amenazada en la Sierra de la Demanda y su entorno. A fecha de hoy, son ya catorce las parejas que han empezado a incubar su puesta, en lo que supone un nuevo hito de este ilusionante proyecto.

En 2017 tuvo lugar la primera liberación de buitres negros en la Sierra de la Demanda por parte de nuestro Proyecto Monachus. En 2020 registramos ya las primeras seis parejas reproductoras, que aumentaron a nueve el año siguiente y a doce en 2022. Este año tenemos ya nada menos que catorce parejas que ya han empezado a incubar (alguna más todavía podría hacerlo y aumentar la cifra). De hecho, en esta zona, las primeras parejas de buitre negro suelen realizar la puesta en la segunda mitad de febrero y las últimas parejas a finales de marzo, aunque el momento de la puesta puede alargarse hasta el comienzo de mayo, tal como se ha registrado en otras colonias.

Los buitres negros "Centinela" (macho reintroducido) y "Dana" (hembra exógena) son una de las parejas que han hecho puesta este año en la Sierra de la Demanda. En la foto se les ve juntos en el punto de alimentación (PAE) creado por el Proyecto Monachus en la zona de liberación de la especie.Los buitres negros "Centinela" (macho reintroducido) y "Dana" (hembra exógena) son una de las parejas que han hecho puesta este año en la Sierra de la Demanda. En la foto se les ve juntos en el punto de alimentación (PAE) creado por el Proyecto Monachus en la zona de liberación de la especie.

'Arca' y 'Acebo', los veteranos

De las parejas de este año, ocho de ellas también hicieron puestas el año pasado. Entre ellas, cómo no mencionar a la hembra "Arca" y el macho "Acebo", ambos liberados en 2017 con el primer grupo de buitres negros reintroducidos en la Sierra de la Demanda. Son la pareja más antigua de la colonia y la que más puestas ha realizado. Como curiosidad, os contamos que "Arca" y "Acebo" son los padres de "Fuelle", el joven buitre negro que cruzó el estrecho de Gibraltar y bajó hasta Senegal el pasado mes de noviembre. Estad atentos, ya que muy pronto os volveremos a contar jugosas y recientes aventuras de ese gran viajero que es "Fuelle".

Entre las parejas de buitre negro de la Sierra de la Demanda que han repetido puesta este año destaca también una cuya hembra, "Bioco", liberada en 2018, fue la primera que empezó a incubar en 2022, pero desafortunadamente perdió a su macho, "Bernabé", en julio de ese año, por causas aún desconocidas. En octubre "Bioco" se emparejó con otro macho, "Curiscao", liberado en 2019, y junto a él fue de nuevo la primera hembra en realizar la puesta este año, concretamente el pasado 21 de febrero.

Un buitre negro incuba su puesta hace pocos días en el nido de la especie existente en el Parque Natural Sabinares del Arlanza (Burgos).Un buitre negro incuba su puesta hace pocos días en el nido de la especie existente en el Parque Natural Sabinares del Arlanza (Burgos).

Las puestas de este año de "Dobri" (liberado en 2020) y "Elektra" (hembra exógena, es decir, ejemplar proveniente de otra colonia) y de "Centinela" (liberado en 2019) y "Dana" (hembra exógena) eran muy esperadas: son dos parejas jóvenes que en 2020 defendieron un territorio en el que construyeron un nido, pero que el año pasado no llegaron a realizar la puesta, por lo que estamos muy contentos de que a fecha de hoy estén incubando. "Canales", macho liberado en 2019, parece no perder tiempo. Fue visto por primera vez con su pareja "Fulvia", exógena, en octubre de 2022 y este año ya están incubando.

Tres puestas en La Rioja

La mayoría de estas parejas tiene su nido en el sector burgalés de la Sierra de la Demanda, aunque una de ellas nidifica a cierta distancia, en el cercano Parque Natural Sabinares del Arlanza, concretamente en el municipio de Huerta del Rey. Tres de las actuales parejas con puesta tienen su nido en el sector riojano de la Sierra de la Demanda, lo cual también significa un aumento con respecto al año pasado, que registró dos parejas reproduciéndose en La Rioja. Se da la curiosidad de que la última de las catorce parejas con puestas que hemos detectado incubando su huevo ha nidificado sobre una sabina, un caso bastante excepcional para el buitre negro. En el siguiente vídeo puede observarse a uno de los miembros de una de las parejas de buitre negro que por estas fechas incuba su puesta en la Sierra de la Demanda:

Proyecto colaborativo

Estos avances en la evolución de la colonia no hubieran sido posibles sin la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de la Rioja. El proyecto está además apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), así como las compañías Red Eléctrica de España y EDPR, entre otros organismos y entidades. Además, el Miteco presta su apoyo técnico en el marcaje con los emisores GPS que portan todos los buitres negros liberados.

Dos miembros del Proyecto Monachus de GREFA vigilan uno de los nidos de buitre negro con puesta en 2023. Dos miembros del Proyecto Monachus de GREFA vigilan uno de los nidos de buitre negro con puesta en 2023.

YA FUE NOTICIA

La nueva colonia de buitre negro creada en la Sierra de la Demanda crece en tiempo récord

Liberados casi cien buitres negros en la Sierra de la Demanda en 5 años

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/