Primer plano de un buitre negro de la colonia de la especie en la Sierra de la Demanda.
Primer plano de un buitre negro de la colonia de la especie en la Sierra de la Demanda.

El último fin de semana del pasado mes de marzo varios trabadores y colaboradores de GREFA realizaron una visita a la Sierra de la Demanda para echar una mano al equipo que desarrolla en esta zona nuestro Proyecto Monachus para la recuperación del buitre negro. Fruto de esa visita es el vídeo que hoy queremos compartir con nuestros seguidores, grabado y montado por Yago Trillo, buen amigo y colaborador de GREFA.

Como ya sabéis, la única colonia de buitre negro existente en el sector norte del Sistema Ibérico nació gracias a los esfuerzos del Proyecto Monachus de GREFA para consolidar este nuevo núcleo reproductor de una especie emblemática y amenazada en la Sierra de la Demanda y su entorno. Como os informábamos hace pocos días, en la actual temporada reproductora son ya catorce las parejas que han empezado a incubar su puesta, en lo que supone un nuevo hito de este ilusionante proyecto.

El equipo de GREFA que visitó recientemente la Sierra de la Demanda fue recibido por Ana Sáez y Davide Montanari, los dos técnicos de campo de GREFA que viven en esta zona de la provincia de Burgos y de La Rioja y que se encargan del seguimiento y la conservación de la colonia de buitre negro.

Durante su estancia el grupo visitante ayudó a Ana y Davide en la vigilancia y control de los nidos de buitres negros con puestas. También acompañó a Javier Rabadán, voluntario del Proyecto Monachuys desde hace muchos años, a un aporte de carroña en el Punto de Alimentación Específica (PAE) habilitado para los buitres negros en el municipio burgalés de Huerta de Arriba. El grupo pudo también pasar un buen rato dentro del "hide" existente cerca del PAE, observando y grabando de cerca a los buitres negros y leonados, además de otras aves necrófagas como el milano real, que se acercaron al lugar.

Observación de un nido de buitre negro durante la visita de un grupo de GREFA a la Sierra de la Demanda.Observación de un nido de buitre negro durante la visita de un grupo de GREFA a la Sierra de la Demanda.

Más sobre el Proyecto Monachus

El Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda se lleva a cabo con la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de la Rioja. El proyecto está además apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), así como las compañías Red Eléctrica de España y EDPR, entre otros organismos y entidades. Además, el Miteco presta su apoyo técnico en el marcaje con los emisores GPS que portan todos los buitres negros liberados.

EL VÍDEO DE GREFA

Vídeo de la visita al Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda:

YA FUE NOTICIA

Ya son catorce parejas de buitre negro las que incuban su puesta en la Sierra de la Demanda

Un nuevo grupo de cinco buitres negros llega a la Sierra de la Demanda para su futura suelta

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/