Dos de los pigargos liberados en Asturias reposan sobre un apoyo de un tendido eléctrico corregido para evitar electrocuciones de aves.
Dos de los pigargos liberados en Asturias reposan sobre un apoyo de un tendido eléctrico corregido para evitar electrocuciones de aves.

Continúa la colaboración de la empresa EDP en el marco de las acciones destinadas por el Proyecto Pigargo al control de las amenazas a los pigargos que estamos liberando en Asturias. Ya han sido corregidos 57 apoyos eléctricos con medidas antielectrocución (12 de ellos recientemente) y 8 kilómetros de línea eléctrica con dispositivos anticolisión, todo ello en tendidos peligrosos para muchas especies de aves.

Las correcciones que se han acometido hasta la fecha se centran en el entorno de reintroducción de los pigargos, tanto en la parte cántabra como asturiana, pero el objetivo futuro es comenzar a trabajar en la corrección de las líneas eléctricas en otras zonas fuera del núcleo del proyecto. Los 12 nuevos apoyos corregidos, que se suman a los que ya han sido aislados anteriormente gracias a la colaboración entre EDP y el Proyecto Pigargo, se encuentran en la parte asturiana (concejo de Ribadedeva), donde el tendido en cuestión discurre por un entorno de parcelas agrícolas con presencia de ganado.

Hasta la fecha los pigargos liberados (a excepción de "Sella") han permanecido muy ligados al entorno de liberación. Sus viajes dispersivos son en su mayor parte erráticos o exploratorios, sin mostrar zonas predilectas concretas que estén siendo prioritariamente seleccionadas por las aves. Sin embargo, gracias a la gran cantidad de datos e información que nos aportan sus dispositivos GPS, comienzan poco a poco a definirse rutas frecuentadas y lugares potenciales de alimentación y de reposo para estas aves.

Dos operarios corrigen el apoyo de un tendido eléctrico en el entorno de la zona de liberación de los pigargosDos operarios corrigen el apoyo de un tendido eléctrico en el entorno de la zona de liberación de los pigargos

Es en esas zonas donde continuaremos acometiendo la corrección de tendidos eléctricos durante el desarrollo del proyecto, con el objetivo de minimizar el impacto que supone la electrocución para esta rapaz, debido a su gran envergadura y hábitos sedentarios (suele utilizar los apoyos eléctricos como oteadero donde reposa durante horas).

La corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves con el objetivo de reducir las amenazas al pigargo beneficiará a una variedad de otras especies, incluidas las catalogadas como amenazadas.

Más sobre el Proyecto Pigargo

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y la empresa EDP.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

Proyecto Pigargo: 34 apoyos de tendidos ya han sido corregidos en Asturias y Cantabria

¡Échanos una mano!

Queremos volver a convocar el 'Día del Buitre' en la Sierra de la Demanda: ¿Nos ayudas? Si te animas, puedes hacerlo a través de esta petición online de GoFundMe: https://www.gofundme.com/f/2922-da-del-buitre-huerta-de-arriba-burgos