Uno de los pigargos europeos liberados el pasado 12 de septiembre sobrevuela la zona de liberación, en el oriente asturiano.
Uno de los pigargos europeos liberados el pasado 12 de septiembre sobrevuela la zona de liberación, en el oriente asturiano.

Tras haber completado un periodo de aclimatación de 78 días en las instalaciones de Pimiango (Asturias), la gran mayoría de los pigargos europeos liberados el pasado 12 de septiembre se han quedado en el entorno de la zona de liberación y se adaptan con éxito a su nueva condición de libertad. A la vista de estos resultados, no podemos más que sentirnos satisfechos de esta primera semana post-liberación.

En todo proyecto de características similares al Proyecto Pigargo, los días posteriores a la liberación de las aves suponen un periodo crítico y un desafío para el equipo técnico. En este caso se trata de pollos que han superado la edad de vuelo en el interior de una instalación de pre-suelta. Aunque este recinto de aclimatación está diseñado para garantizar el bienestar, la musculación y la adquisición de determinadas técnicas por parte de las aves, la liberación de los pigargos supone la primera prueba de vuelo para estas aves así como la primera oportunidad que se les ofrece de ubicarse en un entorno completamente desconocido.

Dos de los pigargos recientemente liberados, en la ría de Tina Mayor, cerca de la zona de suelta.Dos de los pigargos recientemente liberados, en la ría de Tina Mayor, cerca de la zona de suelta.

Los pollos suelen salir de la instalación algo torpes y deben aprender cosas tan básicas como posarse en las ramas de los árboles o identificar los peligros, por lo que durante los días siguientes puede producirse algún incidente, el debilitamiento de los ejemplares que se alejan e incluso la muerte, como igualmente ocurre en la naturaleza cuando abandonan sus nidos. Una de las técnicas que utilizamos para fijar al máximo a las aves tras su liberación es la alimentación específica, con la metodología apropiada para suplir el periodo de dependencia parental de los pollos liberados, que en este caso no cuentan con padres que les enseñen a adquirir su propio alimento.

Un gran reto para nuestro equipo

Superar las posibles complicaciones debido al número de aves liberadas este año, nada menos que 17, suponía un gran reto para el equipo del Proyecto Pigargo, más aún cuando tan solo contamos con la experiencia del pasado año que, con un número menor de aves, fue un tanto más complicada. Pero los resultados, por el momento, están superando nuestras mejores expectativas.

Pigargo europeo en vuelo, tras su reciente liberación en Pimiango (Asturias).Pigargo europeo en vuelo, tras su reciente liberación en Pimiango (Asturias).

El pasado 12 de septiembre, el jaulón de aclimatación se abrió a primera hora de la mañana, a las 8:15. El primer pigargo abandonó la instalación a las 8:31, provocando el silencio absoluto del resto de los pigargos ante el desconcierto que supuso la salida de su compañero. En tan solo dos horas fueron saliendo sin problemas el resto de las aves, quedando la jaula vacía a las 10:38.

A diferencia de la primera liberación del Proyecto Pigargo, que tuvo lugar a principios de 2021, esta vez algunos pollos se quedaron dentro del propio recinto que rodea la jaula, en concreto cuatro: "Vieya", "Loki", "Anjana" y "Ventolín". Otros seis ("Trasgu", "Musgosu", "Nuberu", "Freyja", "Bruxa" y "Valkiria") salieron del recinto de la jaula, volaron hacia la cercana ría de Tina Mayor y luego se quedaron en la costa. Tres de los pigargos ("Pataricu", "Papón" y "Trenti") se quedaron en el entorno de la ría tras salir. "Cuélebre" se asentó en Pimiango, al día siguiente se alejó algo de la zona de liberación, para volver a la zona de la jaula un día más tarde, donde aún permanece. "Andara", "Xana" y "Odín" también volvieron a la zona de la jaula

El pigargo "Trenti", liberado el pasado 12 de septiembre, sale del agua en la ría de Tina Mayor.El pigargo "Trenti", liberado el pasado 12 de septiembre, sale del agua en la ría de Tina Mayor.

Algunos detalles de las aves liberadas

"Trasgu" llegó hasta el desfiladero de la Hermida el día 15 de septiembre, retornando a la jaula el día 17 de septiembre, donde aún permanece. "Vieya", que presenta problemas en el plumaje, al día siguiente de su liberación quedó atrapada en una zona de vegetación espesa cerca de una carretera, por lo que fue recapturada y trasladada ilesa a la jaula. Será liberada en las próximas semanas junto a una de las hembras traídas de Noruega el año pasado y que ha permanecido todo este tiempo en recuperación en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA (Majadahonda, Madrid). "Andara" nos dio un pequeño susto al posarse en una zona entre tendidos eléctricos peligrosos y atravesarlos en vuelo en varias ocasiones. Afortunadamente consiguió salir y volver a la zona de la jaula en la misma mañana.

Magnífica estampa de uno de los pigargos liberados recientemente, sobrevolando la zona de suelta.Magnífica estampa de uno de los pigargos liberados recientemente, sobrevolando la zona de suelta.

El único pigargo que se encuentra fuera de la zona de liberación es "Xana". La dispersión de esta hembra el pasado 18 de septiembre ha sido toda una sorpresa, pues de todas las direcciones posibles que podría haber tomado, escogió el corredor del río Nansa, desplazándose directamente hasta donde se encuentran dos de los pigargos liberados el año pasado, "Pimiango" y "Mansolea", reuniéndose con ellos en plena Montaña Palentina, a más de cincuenta kilómetros de la jaula de aclimatación.

"Nansa" y "Pindal", los dos pigargos soltados del año pasado que estaban presentes en la zona en el momento de la nueva liberación, se han unido al nutrido grupo de pigargos recientemente liberados e interactúan con ellos a diario.

Un pigargo europeo echa a volar en un prado del entorno del punto de liberación.Un pigargo europeo echa a volar en un prado del entorno del punto de liberación.

En definitiva, a poco más de una semana del día de la liberación, la gran mayoría de los pigargos liberados vuelve cada día a la zona de la instalación de pre-suelta, que es su actual punto de reunión. En el siguiente vídeo podéis visualizar sobre un mapa los movimientos de los pigargos liberados el pasado 12 de septiembre, según la información que nos ha aportado sus emisores GPS:

EL vídeo de GREFA

En el siguiente vídeo, realizado por la bióloga de GREFA Lorena Juste, ofrecemos una selección de imágenes de todo el proceso de liberación de los pigargos, desde su traslado desde Noruega hasta los primeros días en libertad tras su reciente suelta.

Más sobre el Proyecto Pigargo

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y la empresa EDP.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

Un total de 22 pigargos europeos vuela ya en los cielos españoles

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/