Un niño acaricia una réplica de una rana común durante un taller incluido en la visita a nuestro centro.Un niño acaricia una réplica de una rana común durante un taller incluido en la visita a nuestro centro.

Este curso se inicia con una situación muy diferente a otros, llena de escenarios variables y con todas las incógnitas encima de la mesa. Por eso queremos comunicaros que el Programa de Educación Ambiental de GREFA sigue adelante para ser un apoyo real a los docentes de todos los niveles: desde infantil hasta la universidad. Un año más abrimos el periodo de inscripción para que los centros escolares se apunten con todas las garantías sanitarias a las actividades educativas de GREFA.

Nuestra actividad continúa, con adaptaciones, pero aquí estamos, y os agradecemos a todos los que colaboráis y participáis en las diferentes opciones. Para este inicio de curso, os presentamos las siguientes tres propuestas ya habituales en nuestra oferta educativa.

El Centro de Educación Ambiental "Naturaleza Viva", donde se desarrolla gran parte del programa educativo de GREFA, alberga animales irrecuperables como este alimoche.El Centro de Educación Ambiental "Naturaleza Viva", donde se desarrolla gran parte del programa educativo de GREFA, alberga animales irrecuperables como este alimoche.

Visita presencial al Centro de Naturaleza Viva de GREFA para educación formal

Conoce la biodiversidad autóctona, el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA y nuestros proyectos de conservación de especies, mientras disfrutas de un paseo por una muestra del bosque mediterráneo. Además, durante este curso ofrecemos la posibilidad de realizar la actividad con grupos de convivencia del mismo centro sin mezclarse, así como una mayor disponibilidad de horarios para facilitar el transporte en dos turnos de autocar o el acceso desde la cercana estación de tren de cercanías.

Entendemos que las circunstancias dificultan el desplazamiento de los alumnos, por lo que estamos manteniendo contacto con diferentes ayuntamientos para promover ayudas económicas con este fin. Las actividades de todo el curso escolar estarán abiertas para todos los niveles, desde infantil a adultos, y el plazo para la solicitud de reservas se inicia el próximo lunes 7 de septiembre a las 9:00 por correo electrónico en  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información en la pestaña "Visitas" > "Escolares" de nuestra web de Educación: https://educacion.grefa.org/index.php/visitas/escolares

Foto de archivo en el que un grupo de alumnos observa desde una cristalera cómo trabaja el equipo veterinario de nuestro hospital de fauna.Foto de archivo en el que un grupo de alumnos observa desde una cristalera cómo trabaja el equipo veterinario de nuestro hospital de fauna.

Actividades en tu propio entorno: "GREFA en las Aulas"

¿No resulta viable el desplazamiento de tu grupo? En este caso una educadora ambiental será la que se desplace al centro educativo, realizando una actividad con cada clase/unidad de convivencia que lo solicite. La metodología incluye juegos o talleres participativos. Los temas son variados: conocimiento de especies en peligro, "veterinarios por un día", la cría en cautividad, control biológico de plagas, la importancia de la biodiversidad, cómo hacer cajas-nido y otros. Incluye opciones para todos los niveles educativos, desde tres años hasta la universidad, así como para asociaciones y otros grupos.

Igualmente existe la posibilidad de conectar diferentes actividades relacionadas para llevar a cabo un proyecto educativo específico durante un mes o trimestre, con los siguientes contenidos: Biodiversidad, Residuos y Fauna, Mascotas y Especies Invasoras, Salud Global y Construcción de Maquetas (torres eléctricas demostrativas, con circuito, para visibilizar el problema de la electrocución de aves).

Más información y reservas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un grupo de escolares atiende las explicaciones de una educadora de GREFA junto a uno de los carteles interactivos que nos ayudan a dinamizar la visita a GREFA.Un grupo de escolares atiende las explicaciones de una educadora de GREFA junto a uno de los carteles interactivos que nos ayudan a dinamizar la visita a GREFA.

Visitas para público general en fines de semana

Dan comienzo a las 11:30 todos los sábados, domingos y festivos, en nuestro Centro de Educación Ambiental "Naturaleza Viva", que permite observar a través de cristales espía a animales autóctonos como buitres leonados y buitres negros, alimoches, córvidos, rapaces nocturnas, cigüeñas negras, grandes águilas y tortugas. Todos estos animales son ejemplares irrecuperables que por algún motivo no pudieron ser liberados en el medio natural y viven en instalaciones diseñadas y concebidas para no estresarlos y para dar a conocer las problemáticas que amenazan a nuestra fauna silvestre.

Esta modalidad de visita brinda también una oportunidad para conocer los proyectos de conservación con estas especies que se llevan a cabo desde GREFA. Además... ¿Te estás preguntando cómo funciona un hospital de fauna salvaje? Podrás observar el trabajo de nuestro equipo de veterinarios en la clínica a través de una cristalera. Las visitas mantienen el precio de años anteriores de 5€/persona y se realizan en grupos reducidos de diez participantes guiados por un educador ambiental.

Reservas e información, en el teléfono 91 638 75 50 (centralita de GREFA).

A pesar del COVID-19, no se detiene la amplia actividad que GREFA despliega para promover la educación ambiental. ¡No esperes más para apuntarte!

Cigüeña negra en nuestro centro "Naturaleza Viva", donde el protagonismo lo tiene la fauna autóctona y los proyectos que GREFA realiza para su conservación.Cigüeña negra en nuestro centro "Naturaleza Viva", donde el protagonismo lo tiene la fauna autóctona y los proyectos que GREFA realiza para su conservación.