Musaraña canaria en manos de Claudia Schuster, que lleva años estudiando a esta singular especie.
Musaraña canaria en manos de Claudia Schuster, que lleva años estudiando a esta singular especie.

La divulgación informativa y la participación ciudadana son aspectos clave del Plan de Conservación de la Musaraña Canaria que GREFA está elaborando para favorecer a esta especie amenazada. Una medida en este sentido serán las dos charlas online que hemos preparado. La primera de ellas, centrada en Lanzarote, tendrá lugar el próximo 7 de abril. ¡Estará interesante, os animamos a asistir!

La musaraña canaria (Crocidura canariensis) es un micromamífero endémico de las Islas Canarias orientales catalogado como “Vulnerable” a nivel nacional y regional. Está además declarado “De interés comunitario” por la Directiva Hábitat, gozando de protección estricta en el ámbito de la Unión Europea. Deriva de ello la obligatoriedad de disponer de un Plan de Conservación de la especie y de realizar un seguimiento de sus poblaciones. Esto es precisamente lo que fue encargado a GREFA por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente.

La cara visible de GREFA sobre el terreno para este proyecto es nuestra compañera Claudia Schuster. Nació a orillas del bonito Lago de Constanza, en el centro de Europa, conoció a GREFA hace unos treinta años y lleva mucho tiempo viviendo en Canarias. Claudia es bióloga licenciada por la Universidad de La Laguna y empezó a pensar en las musarañas canarias en el año 2001, durante un proyecto de monitoreo de la especie en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote).

En el documento de avance del Plan de Conservación de la Musaraña Canaria que estamos elaborando se incluye una fase de participación ciudadana. Para que la gente pueda opinar con conocimiento de causa, Claudia dará próximamente dos charlas online en las que presentará una visión global de la especie y de su contexto normativo, así como información sobre la biología y distribución de esta joya zoológica. En la charla se comentará lo que se sabe y lo que no se sabe sobre la musaraña canaria. Nuestra compañera también hablará de las amenazas y problemas a los que se enfrenta la especie y explicará posibles soluciones.

Esperamos opiniones y sugerencias

El próximo 7 de abril habrá una primera charla online, especialmente dirigida a Lanzarote. Será a las 19:00 en Canarias (20:00 en el ámbito peninsular). Posteriormente (ya os informaremos de la fecha) habrá otra para Fuerteventura. El objetivo es sobre todo facilitar la participación de personas de las dos islas y entrar en las particularidades de cada una.

Queremos destacar que estos eventos se hacen expresamente para recoger opiniones y sugerencias de los ciudadanos. Las aportaciones se pueden hacer durante las charlas en el chat del webinar y también a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las charlas van a estar disponibles en Youtube, para quien tenga otros planes en el momento de la celebración de las charlas. En el cartel adjunto tenéis más información.

ENLACE PARA LA CHARLA (VÍA ZOOM)

https://zoom.us/j/94649179207

El 7 de abril pensaremos en las musarañas canarias

YA FUE NOTICIA

En GREFA también pensamos en las musarañas... canarias
https://www.grefa.org/component/content/article/74-grefa/3712-en-grefa-tambien-pensamos-en-las-musaranas-canarias