Momento de la visita a GREFA por parte de los alumnos del IES Leonardo da Vinci, de Majadahonda (Madrid).
Momento de la visita a GREFA por parte de los alumnos del IES Leonardo da Vinci, de Majadahonda (Madrid).

Desde GREFA nos hemos embarcado en un interesante proyecto educativo con el sello de la utilidad social. Hablamos del aprendizaje-servicio (ApS), en el que colabora también la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Majadahonda. Una reciente experiencia con el IES Leonardo da Vinci, radicado en esta localidad madrileña donde también está la sede de GREFA, os puede dar pistas sobre este proyecto.

ApS es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad a través de proyectos donde los estudiantes aprenden realizando actuaciones en su entorno con la finalidad de mejorarlo. Se trata de una forma original de acercar a los más jóvenes al compromiso social a través de la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Un instituto de Majadahonda ya ha participado

Como ejemplo de este proyecto, está el trabajo que ha llevado a cabo el IES Leonardo da Vinci con sus alumnos de 2º de ESO. Con el hilo conductor de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente, investigaron sobre el tema, seleccionaron contenidos y realizaron labores de divulgación dentro de su centro para explicar a sus compañeros la importancia de los cambios de hábitos en favor de un futuro más sostenible.

En una segunda fase, los alumnos cedieron a GREFA los carteles divulgativos que habían confeccionado para que los puedan ver los visitantes de nuestro Hospital de Fauna Salvaje. Tras exponernos los recursos sobre los que habían trabajado, aprovechamos la ocasión para que conocieran el centro de educación ambiental "Naturaleza Viva" de GREFA.

Los temas relacionados con el medio ambiente son muchos y por ello creemos que este proyecto puede ser una buena oportunidad para que otros centros escolares se animen a participar. La naturalización de patios, visualizar problemas ambientales como la suelta de especies invasoras o la electrocución de aves, la salud global y los residuos, conocer las rapaces ibéricas o instalar puntos de agua para la fauna son algunos de los temas que podrían servir para este proyecto educativo.

Los alumnos del IES Leonardo da Vinci, de Majadahonda (Madrid), exponen los recursos divulgativos que han creado en el Auditorio de GREFA.Los alumnos del IES Leonardo da Vinci, de Majadahonda (Madrid), exponen los recursos divulgativos que han creado en el Auditorio de GREFA.