Enríquez Martínez (GREFA) porta a la hembra de azor antes de ser liberada durante la jornada celebrada en Araúzo de Miel (Burgos).
Enríquez Martínez (GREFA) porta a la hembra de azor antes de ser liberada durante la jornada celebrada en Araúzo de Miel (Burgos).

El pasado 26 de marzo, en el municipio burgalés de Araúzo de Miel, GREFA liberó una hembra de azor, en compañía de los vecinos de este pequeño pueblo. Esta liberación formaba parte de los actos programados dentro de las jornadas organizadas por el ayuntamiento de la localidad con el objetivo de conmemorar la amistad que unía a la villa con el gran naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente.

El ejemplar de azor devuelto al medio natural es una joven hembra del año que ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en el verano de 2021, procedente de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. En ese momento presentaba una fractura antigua de clavícula y coracoides y del proceso extensor del carpo, según pudo diagnosticar nuestro equipo veterinario.

La hembra de azor durante su estancia en las instalaciones de GREFA.La hembra de azor durante su estancia en las instalaciones de GREFA.

Después de varios meses de tratamiento veterinario en nuestro hospital de fauna, así como de fisioterapia y musculación a cargo de nuestro departamento de rehabilitación, se le realizaron diversas pruebas de vuelo y se consideró a la joven azor apta para su devolución al medio natural. Tras llevar a cabo su anillamiento identificativo y su marcaje con emisor GPS para su seguimiento, se ha realizado su liberación como parte de las jornadas sobre la figura de Félix Rodríguez de la Fuente celebradas en Araúzo de Miel. La suelta del animal se llevó a cabo en un paraje a las afueras del pueblo, en presencia de los asistentes a las jornadas.

Como ponentes y participantes de las jornadas acudieron entre otros Benigno Varillas, pionero del periodismo ambiental y la divulgación científica que ha escrito la biografía de Félix Rodríguez de la Fuente, así como Beatriz Cabeza, directora del Parque Natural de Sabinares del Arlanza (Burgos). Además se contó con la presencia de la hija del naturalista homenajeado, Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, divulgadora científica y escritora, que inauguró una placa conmemorativa en honor a su padre en el centro del pueblo.

YA FUE NOTICIA

GREFA con Félix siempre en el recuerdo

Conmemoramos el nacimiento y muerte de Félix Rodríguez de la Fuente con la liberación de un milano negro por sus padrinos

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/