Una veterinaria de GREFA se emplear a fondo para eliminar el pegamento con el que se había impregnado el lagarto ocelado.
Una veterinaria de GREFA se emplear a fondo para eliminar el pegamento con el que se había impregnado el lagarto ocelado.

El pasado 19 de mayo ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA un lagarto ocelado procedente del municipio madrileño de La Cabrera, tras haber caído en una trampa de pegamento para ratones. El reptil fue traído a nuestro centro por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y gracias al buen hacer de nuestro equipo veterinario pudo ser devuelto a la naturaleza sano y salvo.

Una vez en el hospital de fauna de GREFA, nuestros veterinarios comprobaron que el lagarto ocelado se encontraba completamente cubierto de pegamento por la zona ventral, las patas, la cola e incluso por encima de la cabeza. Esto se debe a que, al intentar escapar, las víctimas de estas trampas se quedan cada vez más atrapadas por la sustancia pegajosa que lleva este tipo de trampas.

Por otra parte, los lagartos ocelados son bastante agresivos cuando se sienten amenazados e intentan morder, por lo que nuestros veterinarios tuvieron que anestesiar a este animal para poder quitarle bien todo el pegamento.

Para poder tratar al lagarto ocelado con total seguridad, fue necesario anestesiarlo.Para poder tratar al lagarto ocelado con total seguridad, fue necesario anestesiarlo.

Tras recibir el tratamiento que eliminó el pegamento de la piel del lagarto ocelado y al no presentar el ejemplar ninguna herida, pudo ser liberado por nuestro personal el mismo día que ingresó. Por el tamaño de la cabeza y de los ocelos creemos que se trataba de una hembra. En este vídeo podéis ver el momento de la liberación del lagarto ocelado, ya completamente rehabilitado:

Agradecimiento a los agentes forestales

Una vez más queremos poner de relieve lo importante que es la colaboración entre GREFA y el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid para el cuidado y la protección de la biodiversidad madrileña. Es por ello que queremos agradecer a estos profesionales que hayan confiado en nuestro centro como el idóneo para la recuperación, en este caso, de un reptil autóctono y protegido como es el lagarto ocelado.

YA FUE NOTICIA

GREFA acogió casi un millar de animales en los cuatro primeros meses de 2022

Los vídeos del Equipo de Rescate: los reptiles también cuentan

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/