Hubara canaria en vuelo. Esta especie es muy vulnerable a la colisión en tendidos eléctricos. Foto: Yeray Seminario.Hubara canaria en vuelo. Esta especie es muy vulnerable a la colisión en tendidos eléctricos. Foto: Yeray Seminario.

La información resultante de los muestreos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Universidad Autónoma de Madrid y GREFA en 2015 y 2016 en Lanzarote y Fuerteventura ha permitido detectar los sesgos que infravaloran las estimas de las aves que mueren por colisión en los tendidos eléctricos. Los resultados de este estudio han sido publicados en Ardeola.

Este artículo científico se enmarca en el proyecto que realizamos como asesoría a Red Eléctrica de España, con el nombre de “Cuantificación del impacto que los tendidos eléctricos propiedad de REE en las Islas Orientales Canarias tienen sobre la mortandad de aves". Se muestrearon 230 kilómetros de tres tipos de tendidos eléctricos (alta tensión, media tensión y tendidos telefónicos) en tres temporadas (julio 2015, noviembre-diciembre 2015 y marzo 2016).

Para cada colisión (más de cuatrocientos casos analizados) se identificó la especie afectada y se registró la distancia del cadáver al tendido, la altura media de los cables, la distancia de detección del cadáver y el estado de degradación. Además, se llevó a cabo un experimento para estimar la tasa de desaparición del cadáver por parte de las especies carroñeras.

Para ser más precisos, el proyecto contemplaba los siguientes objetivos: (1) Evaluación de las estimas de siniestralidad registradas, (2) Caracterización de la incidencia de las líneas de estudio, (3) Identificación de las especies más afectadas a partir de los sucesos registrados en cada periodo, (4) Comparación en las estimas de siniestralidad registradas hasta la fecha entre tendidos propiedad de REE y tendidos complementarios (de distribución y de telefonía), (5) Caracterización preliminar de los tendidos muestreados y (6) Valoración de los sesgos por carroñeo inherentes a los muestreos en cada periodo y área de estudio.

Dos miembros de GREFA analizan los restos de un ave víctima de una colisión en un tendido eléctrico.Dos miembros de GREFA analizan los restos de un ave víctima de una colisión en un tendido eléctrico.

Tres fuentes de sesgo

Gracias a este proyecto y a los correspondientes informes elaborados ha podido ver la luz este artículo, elaborado por Luis María Carrascal (director científico del proyecto), Julia Gómez Catasús (investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid) y varios miembros de GREFA. Los resultados del estudio, publicados en Ardeola (revista científica de SEO/BirdLife) parten de la base de que en lo que se refiere a la tasa de colisión de aves en tendidos eléctricos, los conteos de cadáveres pueden arrojar estimas infravaloradas debido a tres fuentes de sesgo: detección imperfecta, retirada de cadáveres por carroñeros y dispersión de cadáveres fuera de la zona de muestreo.

En este trabajo se evalúan dichas fuentes de sesgo en tendidos eléctricos de dos islas, Lanzarote y Fuerteventura. Además, se lleva a cabo un análisis de costo-efectividad en la búsqueda de cadáveres perpendicularmente al eje de los tendidos. El artículo analiza dispersión de los cadáveres, altura media de los cables y tipología de la línea, estima de detectabilidad, estructura del hábitat y la tasa de desaparición de cadáveres y de ello se concluye que “la distancia de dispersión disminuyó con la masa corporal  y se incrementó con la altura de los cables, siendo mayor en las líneas de alta tensión".

En busca de estimas fiables

Este trabajo proporciona factores de corrección para obtener estimas fiables de la tasa de mortalidad de aves en paisajes con escasa vegetación. Además, identifica una distancia umbral de 27 metros donde se alcanzan los valores máximos de coste-efectividad en la búsqueda de cadáveres.

ARTÍCULO ORIGINAL

Julia Gómez-Catasús, Luis M. Carrascal, Virginia Moraleda, José Colsa, Fernando Garcés, Claudia Schuster. "Factors Affecting Differential Underestimates of Bird Collision Fatalities at Electric Lines: A Case Study in the Canary Islands".
Ardeola 68 (1):  71-94 (17 de agosto de 2020)
https://doi.org/10.13157/arla.68.1.2021.ra5

Las líneas de transporte de alta tensión fueron un tipo de infraestructura muestreado en el estudio realizado en Lanzarote y Fuerteventura.Las líneas de transporte de alta tensión fueron un tipo de infraestructura muestreado en el estudio realizado en Lanzarote y Fuerteventura.

Equipo presente en los trabajos de campo del estudio: de izquierda a derecha, Pepe Colsa, Claudia Schuster, Fernando Garcés, Virginia Moraleda, Luis María Carrascal, Virginia de la Torre y Julia Gómez Catasús. Equipo presente en los trabajos de campo del estudio: de izquierda a derecha, Pepe Colsa, Claudia Schuster, Fernando Garcés, Virginia Moraleda, Luis María Carrascal, Virginia de la Torre y Julia Gómez Catasús.

YA FUE NOTICIA

Terminamos la primera fase del censo de la hubara canaria
https://www.grefa.org/component/content/article/46-mas-noticias/medio-ambiente-en-espana/3620-terminamos-la-primera-fase-del-censo-de-la-hubara-canaria

Presentamos al Gobierno Canario los trabajos realizados en Lanzarote y Fuerteventura con la hubara en 2015 y 2016
https://www.grefa.org/component/content/article/74-grefa/2496-presentamos-al-gobierno-canario-los-trabajos-realizados-en-lanzarote-y-fuerteventura-con-la-hubara-en-2015-y-2016