Vencejos en pleno vuelo alrededor del acueducto romano de la ciudad de Segovia.
Vencejos en pleno vuelo alrededor del acueducto romano de la ciudad de Segovia.

Los días 25, 26 y 27 de mayo tuvo lugar en la antigua cárcel de mujeres de Segovia (actualmente reconvertida en centro cultural) el VI Congreso Internacional sobre Vencejos, una cita a la que GREFA no podía faltar habida cuenta de nuestra gran dedicación a la conservación de esta especie mediante campañas de atención a pollos "huérfanos", recuperación de ejemplares heridos o la instalación de nidales.

Durante la celebración del congreso, al que asistieron más de sesenta personas llegadas de diferentes partes del mundo (en su mayoría europeos, pero también de Sudamérica), quedó patente la preocupación de todos los expertos sobre la desastrosa situación de conservación de los vencejos, uno de nuestros mejores aliados insectívoros.

A lo largo de los tres días de conferencias, de la mano de un gran número de ponencias, se abordaron temas relacionados con proyectos de mejora del hábitat del vencejo con cajas nido o la importancia de los sistemas de sonido con reclamo para favorecer la colonización de estos nidales. Dato importante a tener en cuenta: el orificio de entrada en las cajas nido para vencejo debe ser de 2,8 centímetros de alto por 7 centímetros de ancho.

Foto de grupo de los participantes en el VI Congreso Internacional sobre Vencejos de Segovia.Foto de grupo de los participantes en el VI Congreso Internacional sobre Vencejos de Segovia.

También se habló de los movimientos migratorios transcontinentales de la especie, la cría a mano en centros de recuperación, las campañas de sensibilización en ciudades históricas, la alarmante situación de conservación de las poblaciones de insectos a nivel global y la importancia de la biodiversidad urbana.

Una preocupante situación

El congreso, organizado por la ONG segoviana Foro Geobiosfera, se desarrolló en la conocida ciudad del acueducto romano de sillares de granito con más de 2000 años de antigüedad, lugar precisamente donde reside una de las mayores colonias del mundo de vencejo común.

Una situación que contrasta con la que vive la especie en la provincia de Segovia, donde su estado es más bien penoso, hasta tal punto que existen municipios muy conocidos por su patrimonio cultural e histórico en los que se ha llevado a esta especie al borde de la extinción o incluso a su desaparición total. Esto es algo que desde GREFA estamos tratando por todos los medios de revertir, pero no conseguimos la atención necesaria por parte de las administraciones públicas competentes.

Por ello, aprovechamos para animar a todos los amigos de GREFA a reivindicar la conservación de esta necesaria especie en su entorno vital (barrio o pueblo) y a animar a ayuntamientos y asociaciones culturales a emprender medidas para salvar o recuperar a los vencejos. Si quieres emprender una iniciativa para la conservación de los vencejos y necesitas ayuda o asesoramiento, no dudes en contactarnos.

Cartel anunciador del VI Congreso Internacional sobre Vencejos.Cartel anunciador del VI Congreso Internacional sobre Vencejos.

YA FUE NOTICIA

Hoy es Día Mundial de los Vencejos, un ave urbana con un valor muy especial para GREFA

Un caso ejemplar de ciudadanos que velan por los vencejos

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/