Musaraña canaria momentáneamente capturada durante el muestreo otoñal de la especie llevado a cabo por GREFA.
Musaraña canaria momentáneamente capturada durante el muestreo otoñal de la especie llevado a cabo por GREFA.

Desde Canarias os traemos noticias de los trabajos de GREFA con la musaraña canaria. En concreto, hoy os queremos contar los resultados de nuestra reciente campaña otoñal de muestreo de esta especie única, que nos ha confirmado la buena noticia del excelente refugio para ella que es el islote de Montaña Clara. Pero también hay sombras, como los pobres resultados que tuvimos en Fuerteventura.

Empecemos recordando que en las más orientales de las Islas Canarias, el único mamífero endémico es la musaraña canaria. Los mamíferos terrestres como roedores, erizos, ardillas y conejos, y por supuesto cabras y gatos, fueron introducidos por el ser humano y se consideran invasores. En la actualidad estamos realizando un monitoreo de esta curiosa musaraña endémica por encargo del Gobierno de Canarias en las cuatro islas donde vive: Fuerteventura, Lobos, Lanzarote y Montaña Clara.

Claudia Schuster, bióloga de GREFA, observa una musaraña canaria dentro de una trampa en Montaña Clara.Claudia Schuster, bióloga de GREFA, observa una musaraña canaria dentro de una trampa en Montaña Clara.

Como las musarañas en el campo prácticamente son invisibles por su timidez y rapidez, para estudiarlas se usan trampas. Hemos adecuado pequeñas trampas de ratones para ofrecer la mayor comodidad posible a nuestras inquilinas involuntarias durante su breve cautiverio, colocando una alfombra de fieltro y practicando agujeros de ventilación. Además, las trampas van provistas de una generosa porción de pechuga de pollo.

Una de las musarañas canarias que capturamos en Lanzarote el pasado otoño.Una de las musarañas canarias que capturamos en Lanzarote el pasado otoño.

Como ya os contamos en su momento, en 2020 y 2021 elaboramos el borrador del Plan de Conservación de la musaraña canaria, también para el Gobierno de Canarias, en el que se propone un seguimiento continuo de la especie en determinadas áreas, en concreto, tres zonas en Fuerteventura, una en Lobos, dos en Lanzarote y una en Montaña Clara. Pues bien, ahora queremos averiguar dónde exactamente convendría instalar estaciones de seguimiento, siendo el principal criterio que hubiese musarañas allí. Por eso las estamos buscando.

Montaña Clara y Lobos

En la campaña de muestreos del pasado otoño obtuvimos resultados desiguales: entre maravillosos en Montaña Clara y decepcionantes en Fuerteventura. Montaña Clara es un pequeño islote deshabitado al norte de Lanzarote que ciertamente es el paraíso de las musarañas canarias, ya que es el único lugar donde no tienen que convivir con ratones invasores y tampoco con ningún otro mamífero introducido. Allí capturamos 17 ejemplares... ¡todo un récord! Lobos sorprendió con 7 capturas, lo cual debe servir de invitación a los responsables de la conservación de la especie de mantener en buenas condiciones esta pequeña isla, así como seguir controlando y limitando el acceso.

Dos miembros de GREFA realizan medidas biométricas a una musaraña capturada en Montaña Clara.Dos miembros de GREFA realizan medidas biométricas a una musaraña capturada en Montaña Clara.

En ambos islotes las musarañas parecían asociadas a las aves marinas, tanto a nidos de gaviotas como a huras de procelariformes (pardelas, petreles y paiños). Se sabe que la musaraña canaria puede depredar sobre pollos de petreles, posiblemente cuando estén abandonados por sus padres. También suponemos que encontrará abundantes presas entre la fauna de invertebrados ligada a estos lugares de cría.

Lanzarote y Fuerteventura

En cuanto a las dos localidades prospectadas en Lanzarote, los resultados fueron entre buenos y regulares. Sin embargo, en Fuerteventura la situación parece preocupante, con una única captura en dos de las zonas y ninguna en la tercera (por supuesto, siempre usamos el mismo número de trampas en cada localidad.)

Medición de un pie de una musaraña canaria.Medición de un pie de una musaraña canaria.

Ahora ya toca ir pensando en los trampeos de primavera, pero antes vamos a desarrollar una pequeña campaña de divulgación. Para muchas personas, las musarañas canarias siguen siendo unas desconocidas y para protegerlas... ¡tenemos que conocerlas! Esto es posible gracias al apoyo económico de CaixaBank y Fundación La Caja de Canarias, en el marco de la "Convocatoria de Medioambiente 2022" en la que nuestro proyecto fue seleccionado. Así que estad atentos, que estamos preparando un simpático cuadernillo y en breve anunciaremos las charlas que ofreceremos en Lanzarote y Fuerteventura.

Momento de la liberación de una de las musarañas canarias capturadas en Montaña Clara.Momento de la liberación de una de las musarañas canarias capturadas en Montaña Clara.

YA FUE NOTICIA

CaixaBank y Fundación La Caja de Canarias dan su apoyo a GREFA y a la musaraña canaria

Estuvimos muestreando musarañas canarias en Montaña Clara, islote del Archipiélago Chinijo

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/