2 de Febrero: Día Mundial de los HumedalesHoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, una buena oportunidad para detenerse a reflexionar sobre el estado de conservación y las amenazas que afectan a estos valiosísimos ecosistemas.

Los humedales son soporte de numerosas especies y procesos ecológicos, pero se trata de ecosistemas muy susceptibles a diversos impactos como la contaminación o los cambios de uso del suelo y las alteraciones del régimen hídrico.

En la Comunidad de Madrid podemos encontrar numerosas zonas húmedas, muchas de ellas en forma de pequeñas lagunas y charcas temporales, las cuales presentan un gran riqueza de macrófitos, invertebrados y anfibios y constituyen el hábitat del amenazado galápago europeo (Emys orbicularis).

GREFA viene trabajando con el galápago europeo desde hace varios años, recuperando ejemplares en su Hospital de Fauna Salvaje, llevando a cabo un programa de cría en cautividad y estudiando poblaciones naturales presentes en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, de poco servirá el esfuerzo si se continúa perdiendo el hábitat natural de esta especie.

¡Sigamos trabajando entre todos por y para la conservación de los humedales!

2 de Febrero: Día Mundial de los Humedales 2 de Febrero: Día Mundial de los Humedales