Charca de una finca madrileña tapizada por estas fechas con las flores blancas de los ranúnculos.Charca de una finca madrileña tapizada por estas fechas con las flores blancas de los ranúnculos.

Gracias a las lluvias y a las temperaturas de los últimos días, los galápagos europeos que viven en las charcas de las instalaciones de GREFA ya han salido de la hibernación y cada día están más activos. Pronto comenzarán a producirse las primeras cópulas, lo que anunciará un nuevo ciclo reproductor dentro de nuestro proyecto de cría en cautividad y recuperación de esta especie amenazada. También el trabajo de campo que llevamos a cabo con el galápago europeo adquiere relevancia en esta época.

Tanto es así que nos estamos preparando con ilusión para visitar distintas poblaciones naturales de la especie en la Comunidad de Madrid, sin olvidar por supuesto las fincas con cuyos propietarios GREFA tiene firmados acuerdos de custodia del territorio. Pero de momento queremos mostraros la explosión de color que nos ofrecen por estas fechas los ranúnculos, macrófitos acuáticos que tantas veces acompañan al galápago europeo en su hábitat ¡Esperamos que los disfrutéis tanto como nosotros!

Galápago europeo en su hábitat de la Comunidad de Madrid.Galápago europeo en su hábitat de la Comunidad de Madrid.