Uno de los galápagos europeos juveniles, a punto de ser liberado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.Uno de los galápagos europeos juveniles, a punto de ser liberado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

En 2018 liberamos nada menos que 57 ejemplares juveniles de galápago europeo, en el marco del proyecto de recuperación que GREFA lleva a cabo con esta especie amenazada en la Comunidad de Madrid. 2019 no podía ser menos y ya se han liberado 16 ejemplares juveniles en lo que va de año.

La última liberación de galápagos europeos tuvo lugar el pasado 9 de julio en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en una zona de gran valor natural, muy favorable para la especie. Se liberaron en esta ocasión ocho ejemplares juveniles, procedentes de nuestro propio centro de cría en cautividad del galápago europeo.

Los ejemplares liberados tenían una edad de entre dos y tres años y una talla mínima de 65 milímetros de longitud. Como ya os hemos comentado en ocasiones anteriores, la liberación de ejemplares juveniles con esta talla minimiza en gran medida el riesgo de depredación que presentan las crías más pequeñas.

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer una vez más la colaboración del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, de los Agentes
Forestales de la Comunidad de Madrid y de la Asociación Red Montañas, así como el apoyo de la Fundación Banco Santander.

¡Nuestros mejores deseos para estos galapaguitos recién liberados y para los que vienen en camino durante esta temporada de cría!

Momento de la suelta de uno de los ocho galápagos europeos juveniles liberados el pasado 9 de julio.Momento de la suelta de uno de los ocho galápagos europeos juveniles liberados el pasado 9 de julio.

Galápago europeo en la orilla de una charca, tras haber sido liberado en su hábitat natural.Galápago europeo en la orilla de una charca, tras haber sido liberado en su hábitat natural.