Ejemplares galápago europeo en GREFACon la visita del Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, D. Enrique Ruiz y del Director General de Medio Ambiente, D.  Juan José Cerrón, queda oficialmente inaugurado nuestro Centro de Cría para la recuperación del galápago europeo (Emys orbicularis).

Este proyecto, clave en la protección del reptil más amenazado de extinción en la Comunidad de Madrid, comenzó con sus primeros pasos en el año 2007 con la colaboración de la Asociación Herpetológica Española y ha ido creciendo notablemente hasta la actualidad.

El galápago europeo ha visto reducir sus poblaciones de manera alarmante en los últimos años, fundamentalmente por la destrucción de su hábitat, capturas ilegales y las especies exóticas invasoras. Con la cría en cautividad, aumentamos su población y nos aseguramos de que los neonatos sobrevivan sus primeros meses de vida y crezcan sanos. Cuando llega el momento, procedemos a la liberación de nuestros galápagos en humedales madrileños bien conservados y hacemos un seguimiento de los mismos para comprobar que se desenvuelven adecuadamente en la naturaleza.

Pero no todo es criar e investigar, sino que es fundamental sensibilizar al ciudadano sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y respetar nuestras especies autóctonas; porque una vez se haya destrozado el medio natural, será demasiado tarde para actuar. Por este motivo, esta nueva instalación visitable de GREFA, nace con el doble objetivo de criar y sensibilizar acerca de la problemática de esta especie y divulgar el trabajo que realizamos con ella. En relación a esto, Enrique Ruiz ha afirmado que “la existencia de este Centro de Cría visitable favorece la concienciación social sobre la necesidad de respetar la fauna autóctona y permite aumentar el conocimiento de los madrileños sobre esta especia amenazada, especialmente de cara a los más jóvenes”.

Además, al acto asistieron Dª Elena Gil García, Directora del Área de Educación y Medio Ambiente de la Fundación Especial Caja Madrid., D. Juan Antonio Jiménez Rodríguez, Director del Departamento de Proyectos Educativos de la Fundación Especial Caja Madrid y D. Pablo García González, Concejal de Medio Ambiente, Jardines y Limpieza del Ayuntamiento de Majadahonda.

Por último, cabe destacar la importante labor que realiza el equipo de voluntarios, encargado de la supervisión del crecimiento de nuestros galápagos y del mantenimiento de las instalaciones y sin cuya labor no sería posible este proyecto.

D. Enrique Ruiz, Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio junto a Fernando Garces, secretario general de GREFA  D. Enrique Ruiz, Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio D. Enrique Ruiz, Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, al fondo Dª Elena Gil García, Directora del Área de Educación y Medio Ambiente de la Fundación Especial Caja Madrid y  D.  Juan José Cerrón, Director General de Medio Ambiente