2012 arranca con buen pie: tres parejas de buitre negro han iniciado la incubación durante la última semana de Febrero en la RNC de Boumort.
Perla + Portell lo han hecho en la misma plataforma artificial que llevan utilizando desde 2010, mientras que las parejas formadas por Bruna + Corneli y Menta + Mario han construido nuevos nidos para efectuar la puesta.
Con el fin de evitar posibles molestias y poder actuar en caso de emergencia, se ha programado un dispositivo especial de control durante todo el ciclo reproductor.
Por el momento, los componentes de las tres parejas se relevan con regularidad, haciendo turnos de aproximadamente 24 horas de duración.
Si todo transcurre como esperamos, a lo largo de la tercera semana de Abril deberían nacer los pollos, cuyo desarrollo se vería completado cuatro meses más tarde.
El programa de reintroducción del buitre negro en Boumort-Alinyà es una iniciativa conjunta de diversas entidades públicas y privadas, gracias al cual se ha conseguido formar un núcleo reproductor que actúa como cabeza de puente entre las poblaciones de Europa Occidental.
En 2010 tuvo lugar un hito histórico: el nacimiento de Gala, primer pollo de buitre negro que se cría en libertad en Pirineos desde hace más de un siglo. Equipado con un emisor satelital financiado por REE, este ejemplar continúa fijado en el área del proyecto, habiendo recorrido ya la mayor parte del cuadrante NE peninsular en sus movimientos dispersivos.
Perla y Portel
Mario y Menta
Corneli y Bruna
Modesto vuela alto
Tras la delicada intervención en el ojo que le tuvo ingresado más de un año, Modesto sigue dando muestras de su exitosa recuperación, desenvolviéndose con total normalidad con los demás buitres negros del programa de Boumort-Alimyà.
Se remonta a gran altura, defiende su posición en las carroñadas y durante los últimos días regenta una plataforma artificial en la que se le puede observar colocando pequeñas ramas y arreglando el cuenco.
Todo apunta a que, habiendo alcanzado ya la madurez sexual, Modesto se encuentra en condiciones óptimas para emparejarse con alguna de las hembras solteras del programa.
En la actualidad existe un desequilibrio entre machos y hembras, favorable a éstas, por lo que el retorno de Modesto era, además de un desafío clínico, una necesidad para el porvenir del programa de reintroducción de Pirineos.
Errante ingresa en GREFA
Errante, uno de los buitres negros del proyecto, permanecía en la instalación de aclimatación, donde4 cada día se le deterioraban más las plumas, sin motivo aparente. Finalmente el equipo de trabajo decidió trasladar de Buomort para su reingreso en el hospital de GREFA.
Como se observa en la imágenen, Errante ingresó en nuestro Hospital con un problema grave en el plumaje, habiendo perdido un gran número de plumas de vuelo. Se tomaron muestras de sangre para hematología y bioquímica completas, así como muestras para análisis coprológico. Actualmente continuamos realizando diversas pruebas para llegar a un diagnóstico definitivo, pero, a pesar del problema en el plumaje, el animal está estable y presenta un buen estado general.
Muladar de Boumort
{flike}