El águila de Bonelli "Ivo" sale del nido que regenta actualmente en la Serra de Tramuntana. Foto: AQUILA a-LIFE.
El águila de Bonelli "Ivo" sale del nido que regenta actualmente en la Serra de Tramuntana. Foto: AQUILA a-LIFE.

Qué gratificante es comprobar que un animal sale adelante tras brindarle la oportunidad de vivir en libertad. El águila de Bonelli "Ivo", víctima de los traficantes ilegales en Bulgaria y tras muchos años de vida en cautividad, pudo ser liberada en Mallorca gracias a la colaboración entre las ONG Green Balkans y GREFA, bajo la cobertura del proyecto AQUILA a-LIFE. Hoy "Ivo" es padre de un flamante pollo.

A principios de noviembre de 2018 dos águilas de Bonelli fueron trasladadas desde Bulgaria a España, gracias a un acuerdo de cesión de estas aves al proyecto europeo AQUILA a-LIFE entre GREFA y la ONG búlgara Green Balkans. Estas aves, que llegaron a Madrid en avión desde Sofía, habían sido decomisadas en Bulgaria a una red de traficantes de fauna en 2010.

Una vez instaladas en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid), nuestro equipo de especialistas consideró que estas aves podrían ser devueltas a la naturaleza. Así es como "Ivo", tras un periodo de rehabilitación en manos del personal especializado de GREFA, fue trasladado y liberado en Mallorca en marzo de 2019.

Desde entonces "Ivo", haciendo gala de una proverbial capacidad de adaptación al medio natural, se las ha apañado para regentar su propio territorio en Mallorca, emparejarse con la hembra de águila de Bonelli "Énix", iniciar la reproducción y, hace pocos días, ver nacer a un pollo en su nido. Todo un hito para un águila de Bonelli con tantos avatares en su vida.

El equipo en Mallorca de AQUILA a-LIFE ha preparado esta detallada crónica sobre la adaptación de "Ivo" a la naturaleza y su exitosa reproducción:
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/438-el-aguila-de-bonelli-ivo-demuestra-su-gran-adaptabilidad-en-libertad-ya-ha-nacido-su-primer-pollo-en-mallorca

Momento de la llegada al centro de GREFA de las dos águilas de Bonelli cedidas en 2018 por Bulgaria. Una de ellas es el macho "Ivo". Foto: AQUILA a-LIFE.Momento de la llegada al centro de GREFA de las dos águilas de Bonelli cedidas en 2018 por Bulgaria. Una de ellas es el macho "Ivo". Foto: AQUILA a-LIFE.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

Final feliz (de momento) para el águila de Bonelli 'Ivo'

España y Bulgaria colaboran en favor del águila de Bonelli