Estos dos machos de cernícalo primilla ya han llegado este año a su colonia del silo de Villares del Saz (Cuenca).
Estos dos machos de cernícalo primilla ya han llegado este año a su colonia del silo de Villares del Saz (Cuenca).

Un año más en GREFA estamos ya inmersos en la "temporada de primillas". Tras pasar la invernada en África, los cernícalos primillas han regresado a sus colonias de cría, entre ellas muchas de las que GREFA gestiona en silos, primillares y otros puntos a lo largo y ancho de toda la geografía española, donde nuestra asociación ha instalado y mantiene gran cantidad de nidales para estas preciosas rapaces migradoras.

Como todos los años antes de la llegada a la Península Ibérica del cernícalo primilla tras su migración prenupcial, GREFA se emplea a fondo para limpiar y adecentar los cientos de nidales para esta especie que tenemos colocados en numerosos silos de varias comunidades autónomas. Es una ardua tarea que demuestra cómo GREFA trabaja desde hace muchos años al máximo nivel con la finalidad de potenciar sitios de cría para el cernícalo primilla, cuyas poblaciones están en declive en los últimos años.

Los trabajos que llevamos a cabo antes de la llegada de los cernícalos primillas desde sus cuarteles de invernada africanos consisten en revisar todos los nidales, mirar los que han sido ocupados en la temporada pasada y arreglar los posibles desperfectos que hayan podido ocurrir. También nos encargamos de vaciar el material de los nidales ocupados para prevenir parásitos y la acumulación de restos. Acto seguido rellenamos con arena nueva todos los nidales usados y también otros que lo necesiten aunque no hayan sido utilizados. Esta acción es muy importante ya que los cernícalos primillas valoran mucho una buena base donde poder excavar un pequeño cuenco para colocar sus huevos. Por último, colocamos nuevos nidales en los silos donde trabajamos si fuese necesario.

Todo este abanico de tareas ha sido abordado por trabajadores y voluntarios de GREFA durante el pasado mes de febrero en puntos como los silos de Villares del Saz y La Almarcha, en la provincia de Cuenca, que entre ambos albergaron en 2021 nada menos que unas 140 parejas de cernícalo primilla. Otro destino de las cuadrillas de GREFA ha sido Extremadura, en concreto en silos donde habíamos colocado nidales años atrás, como son los de Trujillo (macrosilo y silo de i-Novo), Campo Lugar, Santa Marta de los Barros y Guareña. Estos cinco edificios albergaron el año pasado casi doscientas parejas de cernícalo primilla.

Dos voluntarias de GREFA limpian nidales de cernícalo primilla en el macrosilo de Trujillo.Dos voluntarias de GREFA limpian nidales de cernícalo primilla en el macrosilo de Trujillo.

También en los primillares

Lo mismo que hemos descrito para los silos cabe decir para la red de primillares que GREFA ha construido estos años atrás en la Comunidad de Madrid y zonas limítrofes. Los primillares son pequeñas construcciones especialmente diseñadas para albergar colonias de cernícalo primilla. Junto a ellos son muchas otras aves las que ocupan estas edificaciones, como mochuelos, grajillas y estorninos, entre otras, sin olvidarnos por supuesto de la pareja de chovas piquirojas que anida en el primillar de Pinto (Madrid).

Cuadrilla de GREFA durante la reciente limpieza de los nidales del silo de Guareña (Badajoz).Cuadrilla de GREFA durante la reciente limpieza de los nidales del silo de Guareña (Badajoz).

Durante las pasadas semanas, voluntarios y trabajadores de GREFA hemos preparado los primillares para que todo estuviese a punto para la llegada de los cernícalos primillas, abordando diferentes tareas como la reparación de cajas nido y la colocación de otras nuevas. Es el momento de recordar que en 2021 criaron medio centenar de parejas de cernícalo primilla en los primillares que GREFA gestiona en la Comunidad de Madrid. Destaca el primillar de Pinto, que con treinta parejas fue el año pasado la principal colonia de la especie en la región.

Ya solo queda desear toda la suerte del mundo a estos pequeños halcones migradores y que nos vuelvan a dar una alegría como en 2021, cuando asistimos al nacimiento de más de 2.000 pollos en los silos, primillares y demás edificios donde tenemos colocadas los nidales para esta especie.

Batería de nidales en el silo de Campo Lugar (Cáceres), tras el operativo de limpieza de GREFA.Batería de nidales en el silo de Campo Lugar (Cáceres), tras el operativo de limpieza de GREFA.

Batería de nidales en el silo de Santa Marta de los Barros (Badajoz), tras el operativo de limpieza de GREFA.Batería de nidales en el silo de Santa Marta de los Barros (Badajoz), tras el operativo de limpieza de GREFA.

¡Vídeo dentro!

Primeros cernícalos primillas que llegan al primillar de Pinto (Madrid)

Hembra de cernícalo primilla en un nidal del primillar de Pinto (Madrid)

Limpieza de nidales desde el interior del primillar de Tortuera (Guadalajara)Limpieza de nidales desde el interior del primillar de Tortuera (Guadalajara)

El equipo de GREFA se fotografía desde el macrosilo de Trujillo tras una ardua jornada de limpieza.El equipo de GREFA se fotografía desde el macrosilo de Trujillo tras una ardua jornada de limpieza.

YA FUE NOTICIA

Todo preparado para una nueva temporada de cría en el primillar sevillano de Tejadilla

En 2021 más de 2.200 pollos de cernícalo primilla nacieron en las colonias mantenidas por GREFA en silos y primillares

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/