Macho y hembra de cernícalo primilla en un primillar gestionado por GREFA en el municipio madrileño de Getafe.
Macho y hembra de cernícalo primilla en un primillar gestionado por GREFA en el municipio madrileño de Getafe.

En agosto los cernícalos primillas abandonan sus colonias de reproducción e inician un periplo que les llevará, tras un largo viaje, hasta sus cuarteles de invierno en Senegal, Mali o Mauritania. Es por tanto el momento idóneo de hacer balance de la salud de sus poblaciones ibéricas. En el caso de la región madrileña, gracias al trabajo realizado por nuestra ONG, hemos podido constatar una ligera recuperación de su población.

Este año GREFA junto con Terra Naturalis y otras entidades y personas hemos seguido realizando los censos de las colonias madrileñas para conocer la evolución de la población de cernícalo primilla, que en el año 2014 sufrió un declive poblacional que redujo a la mitad sus efectivos.

Afortunadamente, la tendencia de la población madrileña muestra una ligera recuperación y este año se ha alcanzado la cifra de entre 221-231 parejas reproductoras en la treintena de colonias existentes. Y aunque aún estamos lejos de las más de 330 parejas que se registraron en el año 2012, los datos nos permiten ser optimistas de cara al futuro.

Sin lugar a dudas, las colonias artificiales creadas y gestionadas por GREFA en los municipios madrileños de Getafe, Pinto, Arganda, Navalcarnero y Quijorna contribuyen cuantitativamente a esa recuperación. Así lo certifican datos como que el 35% de la población de esta pequeña rapaz migratoria en la Comunidad de Madrid se localiza en esos primillares o silos gestionados por nuestra ONG o que la colonia más grande ubicada dentro de los límites de la región madrileña se encuentre en el primillar de Pinto (29 parejas).

Hoy por hoy el trabajo de GREFA y las entidades con las que colabora para la conservación del cernícalo primilla es decisivo para la población de la especie en la Comunidad de Madrid, lo que implica que se debería seguir apoyando la gestión de estas colonias artificiales.

Dos parejas de cernícalo primilla descansan sobre el tejado del primillar de Getafe.Dos parejas de cernícalo primilla descansan sobre el tejado del primillar de Getafe.

YA FUE NOTICIA

Primillares de GREFA: un lugar inmejorable para saber más sobre el cernícalo primilla

En 2021 más de 2.200 pollos de cernícalo primilla nacieron en las colonias mantenidas por GREFA en silos y primillares

¡Échanos una mano!

Queremos volver a convocar el 'Día del Buitre' en la Sierra de la Demanda: ¿Nos ayudas? Si te animas, puedes hacerlo a través de esta petición online de GoFundMe:
https://www.gofundme.com/f/2922-da-del-buitre-huerta-de-arriba-burgos