Muralla medieval de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) con los andamios instalados para las labores de restauración.
Muralla medieval de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) con los andamios instalados para las labores de restauración.

La biodiversidad urbana engloba a un nutrido grupo de especies que nos prestan importantes servicios ecosistémicos. Sin embargo el desconocimiento hace no se tengan en cuenta en la gestión y ordenación urbanística. Por suerte, algo está cambiando y prueba de ello es la labor de asesoramiento de GREFA en la restauración de un tramo de la muralla de Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

Cada día son más los pueblos, ciudades, técnicos y organismos públicos que pretenden revertir esta situación. GREFA puede ser un gran aliado para lograr este objetivo y así ha quedado reflejado en el tramo de la Puerta de Cantalapiedra, en la muralla de Madrigal de las Altas Torres. Recordemos que esta muralla de estilo mudéjar construida en la Edad Media está declarada Bien de Interés Cultural.

Un refugio para la fauna urbana

Como tantos otros edificios históricos, la muralla cuenta con cientos de mechinales (agujeros que quedaron en las paredes tras retirar los maderos que sujetaban los andamios empleados en su construcción). Estas oquedades representan un valioso refugio donde nidifican multitud de especies (mochuelos, vencejos, murciélagos, gorriones, cernícalos primilla, lagartijas o salamanquesas, entre otras). Pero también lo es para la paloma bravía, una especie gregaria que en situaciones de abundancia genera problemas de conservación en edificios por la corrosión de los materiales que provocan sus deyecciones.

Vista de un mechinal desde dentro tras ser realizado el cerramiento frontal con una adaptación para cernícalo primilla y especies de tamaño similar.Vista de un mechinal desde dentro tras ser realizado el cerramiento frontal con una adaptación para cernícalo primilla y especies de tamaño similar.

Esta obra de restauración de emergencia debido al mal estado de conservación de la muralla, contemplaba el cerramiento de estos mechinales para impedir la nidificación de las palomas. Sin embargo, el asesoramiento prestado por nuestro compañero Carlos Cuéllar a la dirección facultativa de la obra ha permitido que se realizara el cerramiento de los mechinales empleando diferentes diseños de moldes que respetaran las oquedades para de esta forma ofrecer espacios de reproducción y refugio con diseños especialmente adaptados para especies protegidas. Entre estas especies podemos citar la lagartija ibérica, la salamanquesa común, el cernícalo primilla, el mochuelo europeo, la lechuza común, el cernícalo vulgar, la grajilla común, la chova piquirroja, los gorriones común, chillón y molinero, el colirrojo tizón, la abubilla, el vencejo común, el murciélago enano, la abeja solitaria y la araña de pared.

Mechinal con orificio diseñado para la nidificación de mochuelos, cernícalos primilla, abubilla o grajillas.Mechinal con orificio diseñado para la nidificación de mochuelos, cernícalos primilla, abubilla o grajillas.

Mechinal con orificio diseñado para la nidificación del vencejo.Mechinal con orificio diseñado para la nidificación del vencejo.

Agradecemos encarecidamente la consideración de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural en España, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; promotor de la obra por aceptar nuestras consideraciones en esta restauración, que podrán ser integradas en el resto de fases de la muralla. Aprovechamos la ocasión para ofrecer nuestra experiencia a todas aquellas instituciones públicas y eclesiásticas que tengan en su mano la restauración del patrimonio cultural que tanta biodiversidad alberga entre sus piedras.

Ministerio de educación, cultura y deporte

YA FUE NOTICIA

En Palma del Río (Córdoba) se abordó cómo hacer compatibles las restauraciones de edificios con el cernícalo primilla

Cernícalo primilla en Torrejón de Velasco (Madrid): así se armoniza la conservación del patrimonio natural y cultural

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/