La primera pareja de cernícalo primilla avistada a mediados de febrero en el silo de Baena (Córdoba).
La primera pareja de cernícalo primilla avistada a mediados de febrero en el silo de Baena (Córdoba).

Un año más hemos concluido el mantenimiento de las colonias de cernícalo primilla que gestionamos en la provincia de Córdoba, coincidiendo con la llegada de los primeros ejemplares desde sus cuarteles de invernada. Queremos contaros algunas de las actuaciones que hemos llevado a cabo, que a buen seguro van a favorecer la reproducción de la especie, entre ellas un interesante proyecto de ciencia ciudadana.

Comenzamos por el silo de la ciudad de Baena, en el que se ha incrementado el número de nidales, integrándose doce de ellos en diversas ventanas, de manera que quedan así protegidos de las altas temperaturas que se dan en la zona durante la reproducción. Otros tantos nidales de madera han sido recubiertos con aislante térmico de cuatro centímetros de grosor y por mortero hidrófugo e ignífugo. A un número considerable de estos nidales se les ha cambiado la orientación para que la entrada coincida con los que han presentado un mayor índice de ocupación a lo largo de varios años. En cuanto a la colonia de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, en Palma del Río, se han reparado varios nidos que habían sido erosionados en el exterior por las palomas y estorninos.

Caja nido de madera para cernícalo primilla recubierta de aislante térmico y mortero, junto a los nuevos nidos integrados en una de las ventanas del silo de Baena.Caja nido de madera para cernícalo primilla recubierta de aislante térmico y mortero, junto a los nuevos nidos integrados en una de las ventanas del silo de Baena.

En ambas colonias se han colocado medidores electrónicos de temperatura en el interior de doce nidos y dos medidores más en el exterior, para comprobar la temperatura real que incide sobre los nidales artificiales.

Además, en Palma del Río, estamos colaborando con José Alcaide, profesor en el instituto IES “Antonio Gala”, que nos propuso un proyecto multidisciplinar que abarca diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico, involucrando a los estudiantes de centros de educación de primaria y secundaria. Hablamos de una iniciativa de ciencia ciudadana en el aula, fruto de un proyecto de innovación educativa apoyado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, así como por las comunidades The Things Network (TTN) de nuestro país.

Las cajas-nido de cernícalo primilla vinculadas a este proyecto estarán dotadas de sensores de temperatura, humedad relativa y presión atmosférica. Los valores de los sensores son enviados a una plataforma en la nube desde la cual se pueden procesar, visualizar o programar alertas. En el entorno actual de cambio o emergencia climática, entendemos que poder disponer de estos datos, unos a tiempo real y otros al finalizar la temporada de cría, será fundamental para poder analizar los resultados reproductivos de nuestras colonias de cernícalo primilla.

El profesor José Alcaide instala los sensores en una de las cajas nido para cernícalo primilla de la colonia de la iglesia de La Asunción, de Palma del Río (Córdoba).El profesor José Alcaide instala los sensores en una de las cajas nido para cernícalo primilla de la colonia de la iglesia de La Asunción, de Palma del Río (Córdoba).

También en Montilla y Pedro Abad

En la localidad de Montilla, con cuyo ayuntamiento tenemos firmado un convenio de colaboración, hemos reubicado las once cajas nido colocadas inicialmente en el edificio consistorial y hemos creado dos nuevos enclaves. A esto tenemos que añadir la instalación de seis nuevas cajas nido en un edificio próximo a uno de los lugares de nidificación de la especie.

En la localidad de Pedro Abad, donde el pasado año nidificaron nueve parejas, iniciaremos para el próximo año una ampliación de las cajas nido instaladas, dadas las buenas perspectivas que presenta esta colonia.

Nos queda lo preparado para el cernícalo primilla en la provincia de Sevilla, que os contaremos próximamente.

Nuestro compañero Curro Ordoñez, de Groden-Ecologistas en Acción de Baena, aisla térmicamente una de las cajas nido para cernícalo primilla cedidas por la Junta de Andalucía.Nuestro compañero Curro Ordoñez, de Groden-Ecologistas en Acción de Baena, aisla térmicamente una de las cajas nido para cernícalo primilla cedidas por la Junta de Andalucía.

YA FUE NOTICIA

El cernícalo primilla fue protagonista desde Córdoba en el Día de las Aves Migratorias

Más de 200 pollos anillados en las colonias cordobesas y sevillanas de cernícalo primilla

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/